Fachada de la Conselleria de Educación, en Barcelona

Fachada de la Conselleria de Educación, en Barcelona David Zorrakino / Europa Press Barcelona

Vida

Educación activará en septiembre una prueba piloto para prevenir el abandono escolar con 300 profesionales

El nuevo modelo pretende acompañar al alumnado y a las familias de manera intensiva y acotada en el tiempo

Más contenido: Niubó cesa al subdirector general responsable del fallo de la adjudicación de plazas a los docentes

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Govern acuerda crear una prueba piloto para probar el nuevo modelo orientador en el ámbito educativo que comenzará a partir de septiembre y se mantendrá hasta el 31 de agosto de 2027.

La Conselleria de Educación incorporará al programa unos 300 profesionales de atención educativa, de los que 60 serán del ámbito de la educación social y otros 240 serán integradores sociales, para reforzar la atención educativa, según ha avanzado Europa Press. 

Perfiles socioeducativos

El acuerdo, publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) este viernes, tiene como objetivo acompañar al alumnado y a sus familias, especialmente en contextos de mayor vulnerabilidad social. Con la prueba, se evaluará esta medida de manera intensiva y acotada en el tiempo. 

La incorporación de estos 300 perfiles profesionales socioeducativos va en línea con la prevención del abandono escolar prematuro y en busca del bienestar del estudiantado.

Abandono escolar en Cataluña

Cataluña cuenta con una tasa de abandono escolar temprano del 13,73%, correspondiente a la franja de edad entre los 18 y 24 años que no ha completado la ESO ni sigue con su formación. La cifra de 2024 ha descendido con respecto al período anterior, cuando se situaba en el 14,77%.

Sin embargo, es una media superior a la nacional, que está en el 13%, según los datos del Ministerio de Educación. En comparación a otras comunidades, Euskadi presenta un 5% y Cantabria otro 5,51%, mientras que Madrid se sitúa en el 10,52% de abandono. Además, sigue estando lejos de la media europea, ya que se cuenta en un 9,50%.