Restos de un accidente de tráfico en Cuenca

Restos de un accidente de tráfico en Cuenca Álvaro del Olmo Efe

Vida

Un julio trágico en las carreteras de Lleida dispara las muertes de tráfico en Cataluña

Con 18 fallecidos, diez de ellos en las comarcas de poniente, la comunidad rompe la dinámica descendente de los últimos meses

Relacionado: Menos accidentes, pero más muertes en las carreteras catalanas

Publicada
Actualizada

Julio negro en las carreteras catalanas. Con 18 muertes en el asfalto –diez de ellas en Lleida–, las mismas que en marzo, el séptimo mes del año es ya el más trágico del 2025.

Las estadísticas permiten múltiples conclusiones, pero la principal es que este julio deja cuatro muertes más que el mismo mes del 2024 (+28,6%) y diez más que el pasado junio (+125%). Se rompe de este modo la dinámica descendente iniciada en abril.

Más agentes y radares

La mayor atención del Servei Català de Trànsit (SCT) ha recaído en las comarcas leridanas, pues en ellas han muerto diez personas en julio, más de la mitad que en el conjunto del año (19).

Es por ello por lo que el SCT ha movilizado más agentes de tráfico y ha instalado radares en puntos estratégicos para disuadir conducciones de riesgo.

Ocho accidentes

No obstante, no hay relación aparente entre los diez muertos resultantes de los ocho accidentes fatales registrados en Lleida.

Los ramos de flores se han distribuido por siete vías distintas (solo repite la C-12) a su paso por ocho municipios: Puigverd de Lleida, Tremp, Soses, Vilanova de la Barca, Alfés, Balaguer, Vila-sana y Albesa.

Media de 50 años

Todas las víctimas, salvo un ciudadano atropellado, iban en vehículos de cuatro ruedas (turismos y un todoterreno). Además, cuatro de los funerales han derivado de una salida de vía; tres, de choques frontales, y el hombre arrollado por un camión.

Tres de las tragedias han ocurrido en fin de semana, y la media de edad de las víctimas de Lleida en julio es de 50 años. Siete eran varones y tres, mujeres.

Más muertes que hace un año

Pero, más allá de Lleida, en julio también han muerto cinco ciudadanos en Barcelona (38 en lo que va de año), dos en Tarragona (22 en total) y uno en Girona (ocho), hasta un total de 87 enterramientos en Cataluña hasta la fecha, seis más (+7,4%) que hace un año. Sí se reducen un 8,7% los heridos graves: 443, por los 485 del 2024 a estas alturas.

Hasta el 31 de julio, el Segrià lidera, precisamente, la lista de comarcas con mayor siniestralidad fatal, con 11 fallecidos, por delante del Vallès Occidental, con siete; y Osona y el Bages, con cinco cada una.

Lleida, en cabeza

Y Lleida ciudad encabeza también la lista negra de municipios, con tres fallecidos, los mismos que Gurb y Badia del Vallès. Asimismo, la AP-7 es la vía con más accidentes mortales, con diez, por delante de la A-2 y la C-58, ambas con seis.

No obstante, hay otro particular que preocupa en especial a Trànsit, y es el de los llamados colectivos vulnerables. Con 27 motoristas, nueve peatones y tres ciclistas muertos, este segmento acumula 39 decesos, cerca de la mitad del total.