Imagen de un agente de los Mossos d'Esquadra ante la Ciudad de la Justicia de Barcelona Europa Press
Justicia niega los "malos tratos" que denuncia Europa y defiende el sistema penitenciario catalán
La tasa de contenciones en las prisiones de Cataluña se reduce en 2025 con respecto al año pasado con una tasa del 2,47 por cada 100 internos
Los sindicatos rechazan el informe y exigen responsabilidad al ente europeo porque se da una "imagen distorsionada" de los cuerpos de seguridad
Contenido relacionado: Núria Parlon: "El Govern de Illa volverá a defender legalmente a los Mossos"
Noticias relacionadas
La Conselleria de Justicia sale al paso de la valoración del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura (CPT), que ha mostrado su preocupación por los "malos tratos" que se producen en las cárceles de Cataluña. Por el contrario, el Govern asegura que ha habido una reducción en las contenciones mecánicas y su compromiso es limitarlas al máximo posible.
El CPT alerta en un informe del uso inadecuado de las correas de cama para inmovilizar a los detenidos por parte de los funcionarios de prisiones y, también, cuestiona el proceder de los Mossos d'Esquadra, ya que, aunque la gran mayoría de los entrevistados fueron tratados correctamente, hubo quejas sobre posibles malos tratos físicos como bofetones, puñetazos o golpes de porra.
Adecuar las celdas de detención
Entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre de 2024, los expertos del CPT visitaron los centros catalanes, en los que entraron para examinar las instalaciones y examinaron el tratamiento de los detenidos, con especial atención a los prisioneros sometidos a régimen de aislamiento en los Departaments de Règim Tancat (DERT) y a las personas sometidas a inmovilizaciones mecánicas.
La recomendación del órgano europeo se centra en adecuar las celdas de detención policial de los mossos, que están en "malas condiciones", y en la abolición de la inmovilización mecánica. "Si se aplica, solo debe hacerse en un entorno médico", sostiene el texto, por lo que anima a las autoridades a "explorar alternativas", como el internamiento de reclusos agitados y violentos en celdas acolchadas.
"Reducir al máximo"
El Departament de Justicia reitera a Crónica Global su compromiso por "reducir al máximo las contenciones mecánicas", como recomiendan los tratados y convenios internacionales en la materia. Por ello, es "clave" implementar estrategias preventivas, como los espacios de desescalada para calmar a los detenidos, métodos alternativos de contención menos invasivos y criterios de exclusión, donde las correas sean "el último recurso".
En todo caso, se aplican las contenciones "siguiendo las previsiones legales", subrayan fuentes de Justicia, y se realiza un seguimiento de la actividad por parte de diferentes entidades, como el propio CPT o el Mecanismo Catalán de Prevención de la Tortura, al que se le facilita "toda la información disponible" para que realicen las evaluaciones.
Interior de la cárcel de Mas d'Enric, en Tarragona, en una imagen de archivo Tarragona
Menos contenciones
Al respecto, facilitan a este medio una serie de datos para tener una visión completa de la situación que se vive en las prisiones catalanas. En el mes de junio, había un total de 8.505 internos en 2024, mientras que en el mismo período de este año ha habido un crecimiento hasta los 9.029 presos.
Con respecto a las contenciones mecánicas, entre enero y junio de 2024 hubo 213 contenciones, con una tasa de 2,5 por cada 100 internos. Este 2025, se establece que ha habido 223 contenciones, por tanto, y en vista del volumen de internos, la tasa se sitúa en el 2,47 por cada 100 internos. Así, se ha mantenido estable.
La retención, "en casos extremos"
En vista del informe, Alberto Gómez, responsable de prisiones de CSIF, advierte que la suya fue la única organización sindical que se reunió con el CPT durante la visita que realizaron a la región, donde "quedaron sorprendidos" por los datos sobre las agresiones que reciben los funcionarios.
El estudio anual de CSIF muestra que ha habido un aumento de las agresiones entre 2023 y 2024, en concreto, un 4,3% más, puesto que se ha pasado de las 582 a las 607. De ellas, 79 fueron graves y 528 leves, mientras que hubo un total de 338 tentativas. Además, Cataluña se convirtió en la única comunidad autónoma en la que un funcionario de prisiones fue asesinado en su puesto de trabajo.
"Solo manejan información que dan las asociaciones proderechos humanos, cuya única finalidad es desprestigiar la labor del trabajador penitenciario", remarca. Además, incide en que las correas de cama es una medida "totalmente proporcionada, coherente, y que solo se utiliza en situaciones extremas", en las que corre peligro tanto el personal carcelario como el propio individuo.
El uso de la contención mecánica "no es castigo o sistema de tortura", asevera el representante sindical. Las circunstancias son extremadamente difíciles para cuando se decide utilizar: "Se aplica bajo la supervisión de un jefe de los servicios médicos y, en todo momento, está controlado", advierte. Luego, explica que se visita regularmente al interno y se retiran cuando ha logrado calmarse.
"Imagen distorsionada"
Por su parte, Inma Viudes, la portavoz del sindicato SAP-Fepol de los Mossos d'Esquadra, rechaza por completo las afirmaciones vertidas por el CPT. "Somos una policía que, si por algo nos hemos destacado, es por ser democrática y por tener respeto a los derechos fundamentales y la legalidad", y se reafirma al haber mecanismos de control interno para detectar "cualquier mala praxis".
A tenor de lo sucedido, argumenta que hay una serie de "narrativas injustas" que "desprestigian" el trabajo de los agentes catalanes, lo que considera una "irresponsabilidad" por parte del organismo europeo, ya que se traslada a la opinión pública una "imagen distorsionada" del cuerpo a partir de casos excepcionales que pueden producirse en los centros penitenciarios.