Sala de coordinación durante el incendio de Paüls, en Tarragona

Sala de coordinación durante el incendio de Paüls, en Tarragona Agents Rurals

Vida

Alerta por incendios en Cataluña: restricciones, refuerzos y 25 municipios en riesgo extremo

El Cuerpo de Agentes Rurales activará a partir de medianoche el nivel 4 del ‘Pla Alfa’ y quedan prohibidas actividades de riesgo en zonas forestales

Contenido relacionado: Cataluña activa un plan de regeneración forestal tras el brutal incendio de Tarragona

Publicada

Noticias relacionadas

Ante el incremento del riesgo de incendio, desde mañana domingo 27 de julio y durante los próximos días, el Govern ha tomado una serie de medidas relacionadas con el aumento de efectivos de los cuerpos operativos, la restricción de acceso a espacios naturales y la activación en fase de alerta del Plan INFOCAT de Protección Civil, así como el nivel 4 del 'Pla Alfa' del Cuerpo de Agentes Rurales en varios municipios de cuatro comarcas del sur de la provincia de Tarragona. 

De este modo, y como medida preventiva, los Agentes Rurales activarán a partir de esta medianoche el nivel 4 del 'Plan Alfa', el más alto de este protocolo operativo, en 25 municipios de las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Priorat y Ribera d’Ebre, en la provincia de Tarragona. 

Paralelamente, otros 52 municipios de otras ocho comarcas estarán en nivel 3 por peligro muy alto.

Restricciones en espacios naturales

En aplicación del 'Plan Alfa', y por prevención, se restringirá el acceso a dos espacios naturales: la Sierra de Cardó-Boix y las Montañas de Tivissa-Vandellòs, con el fin de reducir el riesgo de ignición y evitar situaciones de vulnerabilidad humana. Estas restricciones estarán vigentes desde la medianoche del 27 de julio hasta el 30 de julio.

Los controles de acceso se llevan a cabo para evitar la presencia humana en estos espacios con dos objetivos: por un lado, reducir el riesgo de que se produzca una ignición (hay que recordar que 9 de cada 10 incendios en Cataluña son de origen antrópico, es decir, causados de una forma u otra por la actividad humana); y, por otro lado, evitar que haya personas en situación vulnerable en la zona en caso de que se declare un incendio forestal.

Imagen de archivo de incendio en Paüls (Tarragona) a principios de julio

Imagen de archivo de incendio en Paüls (Tarragona) a principios de julio Bombers

Durante este período, los Agentes Rurales recuerdan que en todos los municipios con un nivel 3 o 4 del 'Plan Alfa' quedarán terminantemente prohibidas todas las actividades al aire libre. Entre lo que se incluye acampadas, rutas deportivas o casales de verano, salvo que puedan realizarse en espacios cerrados con medidas de prevención adecuadas.

También se suspenderán obras en cunetas y trabajos forestales entre las 13 y las 20 horas de este domingo, así como la circulación de vehículos con productos del bosque, principalmente troncos. Estas restricciones no afectarán a las actividades que se realicen dentro de los núcleos de población, siempre que no impliquen desplazamientos a espacios naturales de carácter forestal. 

Refuerzos de Bombers y Mossos

Asimismo, el dispositivo operativo contará con un refuerzo en las zonas con mayor peligro, con más dotaciones de Bombers de la Generalitat, apertura de parques de bomberos voluntarios y traslado de helicópteros y camiones de agua a puntos clave como Reus y l’Ametlla de Mar.

Por su lado, los Mossos d’Esquadra establecerán controles de acceso, como el previsto en la pista de Gabadà (l’Ametlla de Mar), para evitar que se puedan realizar las actividades que, por prevención, quedan suspendidas. 

También se contará con un refuerzo de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) y del Grupo Especial de Prevención de Incendios Forestales (GEPIF). También se reforzará la vigilancia aérea. 

Bomberos que participan en la extinción del incendio de Paüls, en Tarragona

Bomberos que participan en la extinción del incendio de Paüls, en Tarragona Luis Miguel Añón

Por su parte, Protección Civil ha activado el plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (INFOCAT) en fase de alerta, de acuerdo con el elevado riesgo de incendio forestal en las comarcas del Alt Empordà, Segrià, Baix Camp, Priorat, Terra Alta, Baix Ebre y Ribera d’Ebre.

Previsión de fuertes rachas de viento

Según la previsión meteorológica, el episodio irá acompañado de fuertes vientos de tramuntana y mistral, con ráfagas de hasta 90 km/h especialmente en el canal del Ebre y en la Terra Alta. El pico de este episodio está previsto para domingo y lunes. 

Protección Civil hace un llamamiento a la ciudadanía a extremar las precauciones, evitar actividades de riesgo y llamar inmediatamente al 112 ante cualquier columna de humo o indicio de incendio.

Toda la información actualizada sobre los niveles del 'Pla Alfa' puede consultarse de forma actualizada en este enlace