Mercado medieval

Mercado medieval CANVA

Vida

Vuelve el mercado anual más esperado en este pueblo de Lleida: solo este fin de semana

El evento se celebra este sábado, 26 y este domingo, 27 de julio en una atmósfera llena de historia, cultura y tradición

Otras noticias: El rincón de Lleida que amenaza a los urbanistas insatisfechos: "Has llegado al sitio equivocado"

Publicada

Noticias relacionadas

Los días 26 y 27 de julio de 2025, Gósol se transformará en un pueblo medieval para celebrar la Feria de Artesanía y Fiesta de los Cátaros, un evento que hará viajar tanto a pequeños como a mayores en el tiempo. Una celebración que recupera el legado de esta comunidad religiosa y de su huella en el Berguedà. En un entorno natural privilegiado, en pleno Prepirineo, la feria ofrece una inmersión completa en el mundo cátaro, con actividades para todos los públicos y una atmósfera llena de historia, cultura y tradición.

Desde primera hora de la mañana, la plaza Mayor del pueblo se llenará de artesanos, músicos y animadores. Podréis pasear por el mercado de artesanía, participar en talleres infantiles de pintura al fresco, disfrutar de demostraciones de oficios antiguos y seguir las actuaciones de trovadores cátaros, que llenarán Gósol con sus leyendas y melodías. 

La programación incluye, también, una visita guiada por el pueblo, la presentación del libro Breve introducción al catarismo, con el autor Xavier Deulonder y con charlas sobre la historia de los cátaros. Por la tarde, el grupo Aixopluc ofrecerá un baile tradicional, seguido del pregón desde el balcón del Ayuntamiento, y la subida de antorchas hasta el castillo. Todo esto en una cercavila nocturna con música en directo, que cerrará la jornada con una atmósfera mágica. Para más información, consulta su página web.

Cartel de la Feria

Cartel de la Feria AJUNTAMENT GÓSOL

Qué ver en Gósol

Gósol es un municipio de la comarca del Berguedà aunque, a diferencia del resto de la comarca, pertenece a Lleida. Parte del municipio corresponde al Parque natural del Cadí-Moixeró, que también incluye el núcleo de Sorribes.

Al oeste se alza imponente el Pedraforca, un símbolo emblemático del Pirineo catalán al que se puede ascender desde refugios como el Lluís Estasen, a los pies de la montaña. Además, se pueden recorrer rutas de BTT, trail running o ciclismo de gravel por caminos, como: Rasos de Peguera o Cap de la Gallina Pelada, con vistas espectaculares del valle.

En el mismo pueblo, hay una joya cultural poco conocida: el Centre Picasso i Gòsol, un pequeño museo que recuerda la estancia de Pablo Picasso en el pueblo durante el 1906, donde experimentó con su paleta y su estilo. Muy cerca, en la colina, se encuentran las ruinas de la antigua iglesia de Santa María del Castell, un punto panorámico con historia medieval y unas vistas, que abrazan todo el entorno.

Finalmente, el pueblo ofrece una deliciosa cocina de montaña con platos tradicionales como el 'pèsol negre', el blat de moro escairat o les patatas emmascarades, acompañados de guisos de cerdo y champiñones o ternera con setas silvestres. Podrás completar la jornada con alguno de los restaurantes locales más populares, como El Forn de Gòsol o La Rectoria donde degustarás estas especialidades en un ambiente rústico y familiar.

Por último, también se encuentra el Castillo de Gósol, que data del siglo XI y está en la ruta del camino de los buenos hombres (GR-107). Incluye dentro de su recinto los restos de un núcleo de población, que se conoce como Vila Vella, abandonado en favor del pueblo nuevo al pie del cerro.

Castillo de Gósol

Castillo de Gósol WIKIPEDIA