Trabajadores del Meteocat, en la sede del organismo público

Trabajadores del Meteocat, en la sede del organismo público Cedida

Vida

El exdirector del Meteocat Oriol Puig compartió información de un concurso a la empresa que luego lo ganó

La fiscalía acusa al hermano del exconseller Felip Puig de favorecer a una firma antes de una licitación pública

Contenido relacionado: El hermano del 'exconseller' Felip Puig, investigado por promover un cártel de empresas al frente del Meteocat

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El exdirector del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat), Oriol Puig, facilitó datos técnicos de un concurso público a una empresa antes de que se publicara oficialmente. Esa compañía, posteriormente, ganó el contrato en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con otra firma.

El correo con la información anticipada forma parte del sumario que instruye el Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona. La investigación parte de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción, que acusa a Puig de actuar como pieza clave en la creación de un cártel empresarial para repartirse adjudicaciones del Meteocat.

Una práctica "habitual" en la Administración

Puig dirigió el servicio meteorológico entre 2011 y 2018. Este jueves ha declarado como investigado ante el juez, que le ha mostrado el correo electrónico que envió en 2017 con detalles del concurso todavía no publicado. El contrato acabó en manos de la empresa a la que envió el mensaje, que concurrió en UTE, según ha podido saber la Agencia Efe.

El exdirector reconoció el envío del correo, pero argumentó que es algo "habitual" dentro de la Administración, ya que, según él, es frecuente proporcionar información técnica a las empresas interesadas en licitaciones. Negó haber favorecido a ninguna compañía ni haber formado parte de un entramado empresarial para repartirse contratos.

Pocas empresas en el sector

También compareció ante el juez una representante de una de las empresas adjudicatarias. Según ella, el hecho de que las mismas compañías ganaran repetidamente los concursos se explica porque hay muy pocas especializadas en la instalación de radares meteorológicos.

Por ahora, la investigación atribuye a los implicados un presunto delito de fraude a la administración pública.

Sanción anulada en 2019

La denuncia de la fiscalía se apoya en un informe de la Autoridad Catalana de la Competencia (Acco), que en 2019 sancionó a Oriol Puig y a las empresas ADASA y MCV por haber creado un cártel. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló esa sanción por una cuestión de forma, pero el informe sigue sirviendo de base en la causa penal.

La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) también había alertado años antes de irregularidades en las adjudicaciones. Los hechos se remontan al periodo 2011-2019, cuando el Meteocat adjudicó contratos millonarios para instalar y mantener estaciones meteorológicas y radares.

ADASA y MCV se "repartían" el mercado

Según la Acco, las empresas ADASA y MCV se repartían el mercado, ya fuera compitiendo de forma pactada o formando UTEs. El informe apunta a Puig como el "impulsor" o "facilitador" de ese pacto: habría intercambiado información sensible con las firmas y adaptado los pliegos técnicos para que encajaran con sus propuestas.

Los datos también muestran que, tras la llegada de Puig al cargo, se redujo el número de competidores en las licitaciones. Si antes participaban entre una y cinco empresas, desde 2012 sólo quedaban las dos ahora investigadas.

Hermano de un 'exconseller'

Oriol Puig es hermano del exconseller de Convergència Felip Puig, figura destacada del antiguo partido nacionalista y militante de la actual JxCat. Ocupó cuatro consejerías distintas --Medio Ambiente, Política Territorial, Interior y Empresa-- durante casi 10 años bajo a presidencia de Jordi Pujol y de Artur Mas.

Además de este caso, Oriol también está investigado en la Audiencia Nacional por una pieza separada del llamado caso 3%, sobre la presunta financiación irregular de CDC.