Lluvia en Girona

Lluvia en Girona Glòria Sànchez Europa Press

Vida

Lluvias persistentes y nevadas: el nordeste de Cataluña bajo alerta este lunes

Meteocat mantiene activados los avisos por acumulación y fuerte intensidad de lluvias, así como por nevadas y condiciones adversas en el mar.

Llegir en Català
Publicada

Cataluña enfrenta este lunes una jornada de lluvias persistentes, cielos cubiertos y nevadas que ganan terreno en el Pirineo a partir de cotas medias. El episodio tendrá mayor intensidad en el nordeste, donde se esperan acumulaciones de precipitación muy destacadas, según el Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat).

La institución mantiene activados los avisos por acumulación y fuerte intensidad de lluvias, así como por nevadas y condiciones adversas en el mar.

Chubascos

Las precipitaciones afectarán a casi toda Cataluña. En el cuadrante nordeste lloverá de forma continua desde primeras horas del día, mientras que en el resto del territorio las lluvias se extenderán a partir de media mañana.

Serán de intensidad débil a moderada, con posibilidad de episodios fuertes en tramos del litoral durante la madrugada.

En el nordeste catalán, los acumulados podrán superar los 50 litros por metro cuadrado y, en zonas elevadas, alcanzar incluso los 100 litros en 24 horas. En el resto del país, las cantidades serán más contenidas.

Nevadas

La nieve también hará acto de presencia. La cota se situará entre los 1.400 y 1.600 metros, aunque en momentos de mayor intensidad podrá bajar hasta los 1.200 metros. En las cotas más altas del Pirineo oriental podrían acumularse más de 30 centímetros de nieve nueva.

Las temperaturas, por su parte, se mantendrán sin cambios significativos o con un ligero descenso.

Ventosidad

La visibilidad será regular o mala, sobre todo en el litoral, prelitoral y zonas de montaña, mientras que en el Pirineo occidental será algo mejor durante la mañana.

El viento soplará moderado, con rachas fuertes de componente norte y este en el litoral, prelitoral y la mitad oriental del territorio. En el oeste y en los valles del Pirineo y Prepirineo occidental, será flojo y variable.