Una de las plantaciones localizada en una zona boscosa de Vespella de Gaià (Tarragona)
Los 'narcos' vuelven a los bosques catalanes tras la sequía: dos operativos recientes en alta montaña
En pocas semanas de diferencia, agentes de los Mossos d'Esquadra han desmantelado dos macro plantaciones de marihuana en espacios naturales de la provincia de Tarragona
Contenido relacionado: Mossos d'Esquadra busca plantaciones de marihuana por satélite
Noticias relacionadas
La mejora de la sequía y la falta de vigilancia en espacios naturales han propiciado un ligero repunte de cultivos de marihuana en zonas boscosas de Cataluña. Los 'narcos' acampan en plena montaña, deforestan hectáreas de bosque y montan sofisticadas infraestructuras para canalizar el agua de la lluvia o ríos cercanos y regar miles de plantas.
En las últimas semanas, dos operativos de los Mossos d'Esquadra han permitido desmantelar dos macro plantaciones ubicadas en espacios naturales de difícil acceso y lejos del control ciudadano y policial. La extrema sequía de los últimos años había frenado esta práctica. Pero la última temporada de lluvias ha reactivado este tipo de cultivos al aire libre.
Un delito que, más allá del narcotráfico, también supone un grave atentado contra el medio ambiente en una nueva muestra de cómo las mafias siguen usando Cataluña como el jardín de Europa.
Un pequeño campamento en Vespella
Según ha podido saber Crónica Global, hace escasos días agentes de la comisaría de Mossos en Torredembarra localizaron un cultivo con 2.000 plantas en una zona boscosa de la localidad de Vespella de Gaià (Tarragona).
Fuentes conocedoras explican que los responsables habían montado un pequeño campamento en plena montaña, con tiendas de campaña y un sistema artesanal para canalizar el agua de lluvia. Uno de los 'jardineros', presuntamente de origen albanés, fue detenido in situ.
Según las mismas voces, los 'jardineros' vivían allí, entre pinos y arbustos, cuidando día y noche una plantación que había pasado desapercibida hasta ahora.
Plantación de marihuana localizada en Vespella de Gaià (Tarragona)
Otra deforestación en Querol
Solo unos días antes, los Mossos desmantelaron otra gran plantación en una zona boscosa de Querol, en la comarca del Alt Camp, también en la provincia de Tarragona.
En este caso, encontraron más de 6.000 plantas recién plantadas, en una fase muy inicial de crecimiento. La finca estaba cerca de un torrente y en un terreno abrupto, donde ya se había desmantelado otro cultivo en una operación similar en 2021.
Fuentes policiales manifiestan que los grupos organizados que están detrás de estas plantaciones suelen operar con total impunidad: deforestan zonas protegidas, abren caminos ilegales para acceder con material agrícola y establecen sistemas de riego con agua canalizada desde arroyos o incluso robada.
Detectar cultivos vía satélite
Desde hace tiempo, los Mossos intentan atajar este fenómeno con tecnología. Uno de los grandes avances ha sido el acuerdo entre el Departamento de Interior y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) para detectar, vía satélite, cultivos de marihuana en zonas naturales protegidas.