Así es la increíble casa de Luis del Olmo en la Costa Daurada

Así es la increíble casa de Luis del Olmo en la Costa Daurada CRÓNICA GLOBAL

Vida

Así es la increíble casa de Luis del Olmo en la Costa Daurada: "Un homenaje viviente a la arquitectura mediterránea"

El chalet se encuentra en uno de los pueblos más particulares de toda Cataluña

Más información: La desconocida obra de Chillida en Barcelona: oculta en un parque con una popular piscina pública

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Luis del Olmo es un enamorado de Cataluña, siempre lo fue. No de las grandes ciudades, ni siquiera de la Costa Brava, lugar frecuentado por los famosos, sino que su rincón catalán muy particular y que muy poca gente conoce, el Roc de Sant Gaietà.

Allí, el periodista, no solo se erigió su casa, sino también un museo de la radio, su amada radio, a la que tantas horas dedicó y desde la que tantas veces acompañó a sus oyentes. Aquí, en esta zona del litoral de Tarragona, tiene una espectacular casa el maestro de las ondas.

No es una mansión ostentosa ni un chalet de diseño: es un refugio hecho a medida, proyectado por su hermano arquitecto, donde el periodista leonés ha encontrado su lugar en el mundo.

Rodeada de jardines cuidados, la casa se presenta con un césped ondulado, una piscina discreta y un porche cubierto con barbacoa y mesa de madera. “Ahí me siento yo a solas para reflexionar y tomar decisiones”, confesaba el propio Del Olmo a Vícitor Amela en La Vanguardia

Cómo es la casa

El entorno transmite calma y orden, como si cada piedra y cada planta hubieran sido colocadas expresamente para impresionar. En cambio, lo que más llama la atención, sin embargo, no es el mobiliario ni la piscina, sino una construcción inesperada en mitad del jardín: un auténtico hórreo gallego de los Ancares, traído pieza a pieza desde el Bierzo y reconstruido con mimo.

La pieza, de dos siglos de historia, y sirve de escondite perfecto para los ocho nietos del periodista, que juegan allí ajenos a la importancia e historia que encierra esa joya.

Casas de Roc de Sant Gaietà

Casas de Roc de Sant Gaietà AYUNTAMIENTO RODA DE BERÀ

La casa es amplia, elegante y profundamente personal, comentaba el reportero. Las paredes están decoradas con fotografías familiares y paisajes del Bierzo, su tierra natal. Entre ellas, aparecen también recuerdos de Ponferrada, donde el periodista tiene un busto conmemorativo.

Pero si hay un lugar que define esta casa es su bodega subterránea. Allí, entre muros de piedra y luz cálida, reposan más de 4.000 botellas de vino, cava, champán y licores de media Europa. Algunas son verdaderas joyas que mejor no mencionar.

Un pueblo particular

El entorno no podía ser más singular. El Roc de Sant Gaietà, donde se encuentra esta casa, es una urbanización construida entre 1964 y 1972 que recrea, en miniatura, distintos estilos arquitectónicos del Mediterráneo.

El proyecto fue concebido gracias a la visión del promotor Gaietà Bori Tallada y al trabajo del constructor José María Fortuny Rodríguez, quien, además, tuvo un objetivo claro: que sus casas reflejaran los diferentes estilos arquitectónicos.

Roc de Sant Gaietà

Roc de Sant Gaietà

Todos los pueblos de España en uno

El proyecto no fue fácil. Su construcción se llevó a cabo sobre las rocas, dando como resultado un lugar verdaderamente singular, un barrio marítimo sobre un acantilado que fascina incluso a famosos reputados. Un claro ejemplo es que Luis del Olmo se enamoró de sus calles, playas y gentes y tiene casa allí, entre otras cosas.

Explorar El Roc de Sant Gaietà es un verdadero deleite. A pesar de su modesto tamaño, la combinación de estilos es sorprendente, y en cada esquina se despliega un rincón característico de diversas regiones de España.

Un secreto modernista

Uno puede disfrutar de edificios de estilo arabesco, un claustro románico, un patio andaluz... Entre toda esta variedad destacan la Puerta Mora, de influencia mudéjar, que da la bienvenida a la urbanización, y las casas que parecen réplicas de hórreos gallegos o asturianos.

Por último, mencionar un enclave único, el Club Marítimo. En su interior hay un espacio dedicado al arquitecto modernista Josep Maria Jujol y el famoso Museo de la Radio Luis del Olmo, inaugurado en 2012. Y es que, pese al juego de palabras, el periodista es uno de los protagonistas del pueblo. Hasta tiene su propia estatua.

Playa del Roc de Sant Gaietà

Playa del Roc de Sant Gaietà AJUNTAMENT DE RODA DE BERÀ

Pero si uno no es tan fan de la arquitectura, visitar este rincón de Roda de Berà ya merece la pena por el emplazamiento de este barrio marítimo con sorpresas como la famosa Roca Foradada, una formación rocosa que crea una fascinante silueta visible desde el mar situada en la Punta Guineu.

Y si uno es amante de la buena cocina. Roda es ideal para disfrutar de una buena comida. Allí se encuentra el restaurante Txoique, ubicado a las afueras de la urbanización. También te recomendamos aprovechar tu visita para proba un helado en la Heladería Cal Sisquet, que ostenta con orgullo el título de subcampeona del mundo en la categoría de helados.

Cómo llegar

El Roc, como se le conoce, está a 20 minutos de Tarragona. Se debe tomar la autopista AP‑7 hacia Barcelona y tomar la salida 32 hacia Roda de Berà. De allí se continúa por la carretera TV‑2043 hasta llegar a la entrada de la urbanización.

Desde Barcelona, el viaje dura hora y cuarto. Se puede ir por la misma AP‑7 en dirección Tarragona o llegar a ella por la C-32.