Una moto desguazada por el grupo criminal desmantelado

Una moto desguazada por el grupo criminal desmantelado Mossos d'Esquadra

Vida

Los Mossos d'Esquadra desmantelan una banda especializada en el robo de motos en Barcelona

La investigación se inició gracias a un vigilante de seguridad nocturna, que ofreció pistas clave

Otras noticias: "O te sientas, o te pego un tiro": atraco a punta de pistola con 17 rehenes en una sucursal del BBVA en Barcelona

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra han desmantelado una banda delincuencial dedicada al robo de motocicletas, las cuales desguazaban para revender por piezas en el norte de África, a donde las enviaban en camiones. El operativo se ha saldado con tres detenidos, a quienes se les atribuyen hasta 13 delitos de robo de vehículo en los últimos ocho meses, robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.

La investigación, capitaneada desde la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, se inició a raíz del aviso de un vigilante de seguridad privada, después del robo de cinco motos en el citado distrito en enero de 2025. Gracias al empleado nocturno, los agentes pudieron establecer una línea de indagaciones que llevaron a la identificación de uno de los integrantes y la consecuente desarticulación del grupo.

Las detenciones se ejecutaron el pasado 6 de julio, cuando la policía catalana recibió un aviso por la sustracción de una moto en Esplugues de Llobregat, cuyo sistema de localización la ubicaba en Lliçà d'Amunt. Una patrulla de la comisaría de Granollers se desplazó hasta el lugar, una vivienda en la que ubicaron varios vehículos que constaban como robados, y procedió al arresto de las tres personas investigadas.

También robaron tres ovejas

Con una orden de entrada, los agentes encargados de la investigación, recuperaron al día siguiente una furgoneta, un turismo y dos motos, una de las cuales ya había sido desmontada, así como varias matrículas, otras piezas de distintos vehículos y herramientas destinadas a su sustracción.

El Grup de Recerca de Documentació de la Divisió d'Investigació Viària se ha hecho cargo de la compilación de todas las piezas para efectuar su trazabilidad y asociarlas a las denuncias por robo de vehículos. Se espera que esta parte del trabajo policial permitirá, eventualmente, atribuir más hechos delictivos a la banda criminal.

Además, fueron intervenidas también tres ovejas que habían sido sustraídas de una granja de Canovelles.

Coordinación policial

Además de la Unitat d’Investigació de Sarrià-Sant Gervasi, Grup de Recerca de Documentació de la Divisió d'Investigació Viària y la Unitat de Seguretat Ciutadana de Granollers, también han participado en este caso sus homólogos de Caldes de Montbui.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. La coordinación entre las diferentes comisarías ha permitido ubicar hasta ocho robos, uno de ellos en grado de tentativa, susceptibles de ser atribuidos al mismo grupo, en las localidades de Granollers, Canovelles y Esplugues de Llobregat y Parets del Vallès.

Los detenidos, que acumulan 36 antecedentes, pasaron a disposición judicial el día 9 de julio.