Varios camiones de los Bombers de la Generalitat de Catalunya

Varios camiones de los Bombers de la Generalitat de Catalunya Europa Press

Vida

Los Mossos investigan el incendio de la nueva mezquita de Piera, consumida por las llamas antes de su inauguración

Ha ocurrido apenas un mes y medio después del ataque contra el centro de menores migrantes tutelados de la misma localidad

Otras noticias: Ataque al centro de menores de Piera tras días de enfrentamientos entre vecinos y jóvenes tutelados

Publicada

Noticias relacionadas

Los Mossos d'Esquadra investigan las circunstancias del incendio en la nueva mezquita de Piera, en Barcelona, que en la madrugada de este sábado ha quedado consumida por las llamas días antes de su inauguración.

Los Bombers de la Generalitat de Catalunya han recibido el aviso a las 3.35 y han acudido al lugar con seis dotaciones. A su llegada, se han encontrado con un incendio completamente desarrollado en el interior de la nueva edificación y han iniciado las tareas de extinción, a la vez que un binomio de efectivos se ha adentrado en el fuego, en busca de posibles víctimas, que se han confirmado inexistentes.

Tras una "extinción rápida", ha detallado el cuerpo de emergencias, han procedido a la ventilación del humo. Tras el trabajo de los bomberos, se ha constatado una afectación completa, aunque la evaluación sobre si la estructura ha quedado comprometida está ahora en manos de la arquitecta municipal.

La construcción de la nueva mezquita, con capacidad para 500 personas, fue proyectada hace dos años y su puesta en funcionamiento estaba prevista para las próximas semanas. El centro religioso tenía la aspiración de convertirse en un punto clave para el desarrollo espiritual y social de la comunidad musulmana de la zona, que este domingo ha amanecido consternada por los hechos.

Ataque a un centro de menores migrantes

Hace apenas un mes y medio, el 24 de mayo, el centro de menores extranjeros tutelados por la Generalitat ubicado en la localidad sufrió un ataque por parte de varios vecinos, que arrojaron líquido inflamable y objetos contundentes contra el edificio, mientras los jóvenes dormían en el interior, a las 5 de la madrugada.

Ocurrió tras días de enfrentamientos entre los menores y otros ciudadanos, por los que los Mossos d'Esquadra tuvieron que intervenir en reiteradas ocasiones. Un joven migrante resultó herido en los altercados.

La alcaldesa llama a la calma

La alcaldesa de Piera, Carme González, ha ofrecido apoyo y acompañamiento institucional a la comunidad musulmana y se ha mostrado pendiente de la investigación de la que se han hecho cargo los Mossos para aclarar si se trata de un ataque o un accidente.

González ha hecho una llamada a la calma. En declaraciones a Tv3, ha asegurado que se trata de "un hecho puntual que nada tiene que ver con lo sucedido durante el mes de mayo" y ha defendido que Piera es un lugar donde la comunidad musulmana "está muy integrada desde hace muchos años" y ha destacado la cohesión social del municipio.