El debate de la fuga de talento de los profesionales sanitarios es inexistente para la consellera de Salud, Olga Pané, en todo caso, lo considera "un mito". "Según los registros, la gente no marcha, ni los médicos ni las enfermeras, es más, importamos", ha dicho con respecto a una de las polémicas más constantes en el sistema de salud catalán.
Pané ha salido al paso de las críticas que envuelve a su departamento justificando que la tasa más elevada de médicos por paciente se encuentra en Cataluña, con un 6,21, mientras que las enfermeras de atención primaria se sitúan a niveles similares.
Ante el panorama actual, ha echado mano de las cifras que se manejan desde las universidades durante su exposición en el Fórum Europa Tribuna Catalunya, celebrado este miércoles en el Hotel Palace de Barcelona: "Este año se jubilarán unas 6.000 enfermeras y se gradúan otras 12.000", una rueda que parece que reforzará el sistema.
Los sueldos en el sector
Los sindicatos llevan tiempo exigiendo la necesidad de reposición de las plantillas, como unas 20.000 enfermeras o de unos 1.000 médicos, sin embargo, ha mirado al factor tiempo como un elemento clave para que la sanidad catalana cuente con una plantilla al 100%. "Iremos revirtiendo este desequilibrio", ha dicho. Además, ha nombrado otro tema candente: el de los sueldos.
Consciente de que los trabajadores quieren mejorar su poder adquisitivo, ha señalado que España se encuentra entre los países con mejor retribución, por detrás de Alemania, sobre todo en la relación sueldo por hora, "estamos por encima". Los médicos "no tienen el sueldo bajo", ha insistido.
"Si se van, será por otros motivos", ha razonado. Acerca de qué motivaciones pueden mover a la plantilla hacia un lado u otro, ha nombrado una reticencia creciente que hay entre las generaciones más jóvenes: las guardias.
Prefieren los contratos de guardias
"En atención primaria hay una fuga porque [los profesionales] prefieren contratos de guardia", ha remarcado. Por tres o cuatro noches de guardia cobran lo mismo que un mes. Una descompensación que será revisada por el Departamento, ha advertido, más en un momento en el que se contempla la gestión del presupuesto como una prioridad.
A raíz de este tema, ha hablado sobre el cierre de camas durante el verano, lo cual se produce cada año en Cataluña, aunque en esta ocasión sin un informe oficial de datos a su inicio. "Se ha planificado lo mejor posible con el personal posible", ha remarcado. En todo caso, se ha referido al descenso de las intervenciones quirúrgicas durante la época estival, ya que son los propios pacientes quienes quieren reubicarlas. "¿La propuesta es que los profesionales no descansen?", ha formulado.
Más decesos en verano
La intención tampoco es que doblen los sanitarios disponibles y cargarlos con más trabajo durante las vacaciones de sus compañeros, ha incidido. Aun así, ha confirmado que hay un cambio en el patrón de los decesos que se producen a lo largo del año, sobre todo en la población más mayor. El verano, con los episodios de calor extremos, provoca ya más muertes que el invierno.
Una tendencia que parece ser continuada, aunque no ha dado datos específicos sobre ello, pero las altas temperaturas provocan más hospitalizaciones. La cuestión medioambiental es una de las principales preocupaciones de Pané, apuntando que la red sanitaria de Cataluña genera unas 96 toneladas de residuos hospitalarios diarios.
La consellera no quiere posicionarse como una activista climática, pero sí tiene un mensaje es claro: hay que disminuir el impacto ambiental para mejorar la salud de la sociedad y, por tanto, la viabilidad del sistema sanitario. Para ello, ha aportado varios datos, como que el sector salud es el responsable a nivel mundial del 5% de las emisiones globales y que, en la región, se preparará un plan específico de descarbonización para cada centro sanitario.
"Habrá presupuestos en 2026"
El sistema de salud catalán afronta una nueva etapa de reformas, cuyo primer paso está centrado en la atención primaria con la activación a partir de julio de los 27 nuevos Centros de Salud Integral de Referencia, pero, tal y como ha defendido Olga Pané, no habrá recortes en su cartera. "Es imposible reducir el gasto sanitario", ha enfatizado, por lo que aboga por mejorar la eficiencia las partidas.
En vista de la negociación de los Presupuestos autonómicos, Pané se ha mostrado convencida de que "sí habrá" para el año 2026, por lo que se conseguirá que la aritmética parlamentaria encaje. "Es el momento de trasladar este dinero a los ciudadanos", recalcó, con la impresión de que, de haber un resultado infructuoso, "se perderían oportunidades" para la sociedad catalana.
Entre las medidas que prepara su Conselleria, ha detallado que después de la conformación del comité de expertos Cairos se trabaja en la elaboración de un mapa sanitario que especifique cuáles son los profesionales reales que hay en plantilla o los equipamientos médicos que hay disponibles, además de otras acciones, como un plan hospitalario que se espera en octubre o el impulso a la salud mental.
Las listas de espera
En todo caso, habría que realizar una evaluación interna de la cartera para gestionar mejor la dirección del gasto sanitario, priorizando, a su juicio, las áreas que "más aportan", como la atención primaria o la salud pública, mientras que las intervenciones, por ejemplo, deberían retraerse gracias a la mejora en prevención dado que "añaden poco valor" al área.
Otro tema candente: las listas de espera. Pané es consciente de esta coyuntura que asola a la sanidad catalana: "Uno de los problemas que hay es la huida hacia el sector privado", ha reconocido. Con una población cada vez más longeva y con el horizonte de los 10 millones de habitantes en Cataluña, el reto es mayúsculo.
"No solo con recursos [económicos] es suficiente para bajar las listas de espera", ha subrayado. Entonces, su planteamiento pasa por mejorar los primeros puntos de contacto de la ciudadanía con el área de salud, por ejemplo, reforzando la capacidad de las farmacias para funcionar como puntos de atención, o la aplicación transversal de la tecnología en toda la infraestructura sanitaria.
En contra de la ampliación de El Prat
Pané es una de las lenguas más afiladas del Govern, y defiende la gestión que se realiza desde el sector público ante las quejas que rodean al funcionamiento de un sistema del que dependen millones de personas. Eso no quita que haya críticas internas a las decisiones tomadas por su Ejecutivo, como la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas - El Prat.
"Mantengo que se debe reducir el uso de la aviación", ha indicado, ya que representa un efecto nocivo para la salud de las personas a causa de las micropartículas que se adhieren en el sistema respiratorio. "Cada uno expresa lo que considera y formo parte de un Govern que toma esta decisión", ha dicho, mostrando su disconformidad dentro del equipo de Salvador Illa.
Noticias relacionadas
- El crimen de Valentín Moreno aviva las sospechas sobre las actividades ilícitas en el puerto de Barcelona
- Eduardo Guerrero (Port Fòrum): "Hemos invertido 18 millones en un año, pero debemos ser sostenibles"
- A los pies del gran incendio de Tarragona: "Se me pone la piel de gallina cuando pasa un helicóptero"