El Foodback es el centro de aprovechamiento alimentario de Mercabarna para minimizar el desperdicio de alimentos. Se encuentra en funcionamiento desde febrero de 2022 y está impulsado desde el Banco de los Alimentos y la Fundació Formació i Treball. También están vinculados Càritas, Cruz Roja, Assocome, Fundació ‘La Caixa’, el Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Cataluña.
En 2024, recibieron 1.233 toneladas de frutas y hortalizas facilitadas por 92 empresas mayoristas de Mercabarna. Después del proceso de cribaje se han aprovechado 837,6 toneladas, que han sido distribuidas entre 116.077 personas, a través de 305 entidades sociales adscritas al Banco de los Alimentos. De estas 837,6 toneladas, 8,5 toneladas se han destinado a la elaboración de cremas, mermeladas y zumos, con un total de 14.196 toneladas.
Ingrid Buera, directora de marketing y relaciones institucionales de Mercabarna, explica cómo nació este proyecto: "Por la no obligatoriedad que tenían los empresarios de llevar o no el producto hasta el Banco de los Alimentos".
Reitera lo siguiente: "Ahí es cuando pensamos en profesionalizar este servicio, pero sin perder la esencia de economía circular. Además, introducimos la Fundació Formació i Treball para que fuera un proyecto colaborativo y social y, también, ayudara a las personas que más lo necesitaran". Por lo tanto, su objetivo es luchar contra el desperdicio alimentario, prevenirlo y promover la inserción social de trabajadores.
Alimentos en cajas en el Banco de los Alimentos
Procedimiento del Foodback
¿Cuál es el procedimiento que sigue Foodback? Buera argumenta el proceso a Crónica Global: "Primero, llega una carretilla con frutas y hortalizas, que proviene del mercado o de la zona de actividades complementarias; es decir, de almacenes que se encuentran alrededor del mercado que elaboran este producto".
A continuación: "Se observa si los alimentos están en mal estado por diversas razones: por golpe de calor, por impacto en el transporte o por excedente de stock -un producto que llegue el viernes, no aguantará hasta el lunes que abra el mercado, por ejemplo-."
Es por esto que el requisito para que entre o no una pieza a Mercabarna, es que como mínimo el 50 % del producto que vemos visualmente tenga posibilidades de recuperación. "Si vemos que sí, entrará al Foodback y si vemos que no, lo enviaremos al Punto Verde, para que se gestionen correctamente los residuos", explica Buera.
Banco de Alimentos
Nueva Ley 1/2025
Elisabet Viladomiu, directora general del Banco de los Alimentos, da a conocer el modelo de funcionamiento de la entidad en el contexto de la nueva Ley 1/2025, de 1 de abril, de prevención de pérdidas y desperdicio alimentario: "La ley ha puesto este tema como una de las prioridades en la agenda política, social y empresarial".
Además, "ratifica la función medioambiental. El Banco es el principal recuperador de alimentos y le dará otra salida a través de muchas entidades sociales. Y si no, la ley permitirá que se destine a consumo animal", explica.
Viladomiu afirma que es importante detallar los dos aspectos en los que trabaja la nueva ley: "una, fomenta la prevención; y dos, cuando se considera que ese producto ya no puede ser comercializado, pero aún es apto para el consumo humano". Y es ahí donde se obligará a la donación de las frutas o verduras.
En cuanto a los datos, Viladomiu argumenta que: "Más del 50% del desperdicio alimentario se produce en los hogares". El porcentaje restante se genera entre la industria, la distribución y los supermercados, entre otros. Reitera que: "Por cada kilo de alimento que recuperamos, son dos kilos de CO₂ que se evitan".
Banco de los Alimentos