Una ambulancia, ante la sede de la empresa Fervalls Lloguer

Una ambulancia, ante la sede de la empresa Fervalls Lloguer Fotomontaje

Vida

El menor muerto en Valls tenía quemaduras en las piernas: todo lo que se sabe del trágico descuido

Los Mossos d'Esquadra han abierto diligencias informativas, pero no han podido tomar declaración al padre del menor, que se encuentra en estado de 'shock'. Tampoco consta como detenido

Contenido relacionado: Pirocúmulo en Cataluña: qué es, por qué se produce y cómo afecta en los incendios de Lleida

Publicada
Actualizada

Pasaron cinco horas desde que el menor, de dos años y medio, fue olvidado en el interior del vehículo de su padre hasta que finalmente lo rescataron. Cinco horas encerrado en plena hora de calor. Expuesto al sol y sin aire.

Un testigo dio el primer aviso a las 15:07 horas de este martes, cuando detectó la presencia del pequeño dentro del turismo. Según las fuentes consultadas, el hombre comenzó a gritar, y fue entonces cuando el padre, dueño de la empresa situada en la calle Manyans número 2 de Valls (Tarragona), se percató del grave descuido y acudió al auxilio del menor. 

Cuando los servicios de emergencias llegaron al lugar de los hechos, el niño ya estaba en el interior de la nave. Presentaba quemaduras en las piernas como consecuencia de las horas que estuvo expuesto al sol, sentado en una sillita infantil en la parte trasera del coche. Los sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), sin embargo, no pudieron hacer nada por salvarle la vida. 

Una ambulancia del SEM

Una ambulancia del SEM David Zorrakino Europa Press

El padre no consta como detenido

Cuando los Mossos d'Esquadra llegaron al lugar de los hechos, los facultativos del SEM ya estaban atendiendo al pequeño, realizando tareas de reanimación. Tras conocer el deceso, automáticamente la Unidad de Investigación de Tarragona abrió una investigación para esclarecer los hechos, aunque la principal hipótesis es que el padre olvidó a su hijo en el coche, que murió a consecuencia de la falta de hidratación y estar expuesto a temperaturas cercanas a los 40 grados.

A pesar de ello, los agentes de la policía catalana no detuvieron al padre. El hombre, devastado, tuvo que ser atendido de urgencia por los psicólogos del SEM, que se trasladaron hasta el lugar de los hechos cuando el progenitor entró en estado de shock. 

Por ahora, y según han confirmado fuentes policiales, los investigadores han abierto diligencias informativas, pero tampoco han podido tomar declaración al padre del menor. Por recomendación médica, el hombre se encuentra totalmente indispuesto para declarar ante los agentes. 

Investigación en curso

De este modo, los agentes enviarán las diligencias al Juzgado de Guardia de Valls que será quien tenga la última palabra en relación con la situación del progenitor.

En estos momentos --aseguran las fuentes consultadas-- es demasiado pronto para concretar un delito, será la investigación y las pruebas que se practiquen las que permitirán perfilar si se trata de un homicidio por imprudencia grave o un homicidio por negligencia grave del padre

Imagen en archivo de una actuación de los Mossos d'Esquadra en Lleida

Imagen en archivo de una actuación de los Mossos d'Esquadra en Lleida Mossos d'Esquadra

Según las primeras informaciones, cuando padre e hijo salieron de su casa por mañana iban dirección a la guardería. Sin embargo, por causas que se desconocen, el padre se dirigió a su lugar de trabajo, en el polígono de Valls. El vehículo quedó estacionado en la calle Manyans y el progenitor salió hacia su puesto de trabajo sin tener en cuenta que había el menor dentro.

Según ha podido averiguar Crónica Global, la nave ubicada en el número 2 del polígono industrial de Valls corresponde a la empresa Fervalls Lloguer, dedicada al alquiler de maquinaria.

De hecho, según se observa en las primeras imágenes de los hechos, las ambulancias del SEM y los vehículos de la policía catalana estacionaron en frente de dicha nave, donde, previsiblemente, el padre había dejado el coche con el menor en su interior.

El junio más caluroso de la historia

A pesar de las primeras informaciones sobre las posibles causas de la muerte del niño, la autopsia deberá certificar si realmente el fallecimiento fue a consecuencia del golpe de calor o si el pequeño sufría otras patologías previas. 

En este sentido, la muerte del pequeño se produce en plena ola de calor en Cataluña. Sin ir más lejos, el Servei Meteorològic (Meteocat) ha indicado que el pasado junio fue el más caluroso de la historia desde que existen registros, con una temperatura media que presenta una anomalía de cuatro grados por encima de la del periodo 1991-2020.

Destacan especialmente los 42,9 grados registrados en Vinebre (Tarragona) y las máximas de hasta 37,6 grados de este lunes en el Observatori Fabra de Barcelona, su récord de temperatura máxima en un mes de junio. Estos episodios de calor no solo han sido notables durante el día, sino que también se han percibido por las noches, con temperaturas alrededor de los 20 grados en gran parte del territorio.

Al menos tres muertos por calor extremo

Estas temperaturas ya se han saldado con al menos tres personas fallecidas por un golpe de calor. Dos personas han muerto en Lleida y una tercera en Barcelona. La mujer que murió como consecuencia de las altas temperaturas en la capital catalana era trabajadora del servicio de basuracomo avanzó Crónica Global.

Los hechos tuvieron lugar la tarde del sábado 28 de junio. Según los familiares de la víctima, la trabajadora comenzó a sentirse indispuesta por la tarde, quejándose del intenso calor durante sus jornadas de 14 a 21 horas en las calles de Ciutat Vella. Unas horas después, ya en casa, se desplomó sin que pudieran reanimarla.