Imagen de unos trabajadores de FCC en archivo
Muerte de una trabajadora de FCC en plena ola de calor: la empresa asegura que cumplió los protocolos
El Ayuntamiento no prevé abrir una investigación interna: "Damos por hecho que esto se acaba aquí"
Contenido relacionado: Muere una trabajadora de FCC en Barcelona: un golpe de calor, principal hipótesis
Noticias relacionadas
La muerte de una trabajadora de limpieza de FCC el pasado sábado, en plena ola de calor, sigue dando que hablar. La empleada, de unos 50 años y con cinco años de experiencia en el sector, trabajaba en el turno de tarde en la zona de Via Laietana.
Aunque completó su jornada aparentemente “con normalidad”, según el informe de la empresa, falleció en su domicilio pocas horas después.
La principal hipótesis es que la causa fuera un golpe de calor, en un contexto de temperaturas extremas que ese día superaban los 40 grados. A pesar de la gravedad del suceso, el Ayuntamiento de Barcelona ha descartado por ahora abrir una investigación interna.
El Ayuntamiento da por cerrado el caso
Carlos Vázquez, director del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos, aseguró este lunes que FCC “cumplió con todos los protocolos” vigentes ante episodios de calor extremo. Así lo afirmó tras recibir un informe detallado por parte de la empresa concesionaria, en el que se enumeran las medidas preventivas aplicadas.
“El Ayuntamiento no está en disposición de abrir una investigación en este momento. Damos por hecho que esto se acaba aquí”, sentenció Vázquez. El consistorio reconsideraría su posición si apareciera información adicional.
Imagen de un trabajador de FCC en archivo
El protocolo de FCC ante el calor
Según el documento interno al que ha tenido acceso Crónica Global, el protocolo preventivo de FCC contempla más de una docena de medidas para afrontar las altas temperaturas.
Entre ellas, la entrega de gorra y crema solar con protección 50, acceso garantizado a agua fresca en los centros de trabajo, carteles informativos, y mapas con las ubicaciones de las fuentes públicas y refugios climáticos.
Además, el personal debe recibir formación específica y un folleto con síntomas de alerta, desde mareos y sudoración excesiva hasta desmayos o convulsiones. Ante cualquier signo, se pide que se comunique de inmediato al encargado.
Turnos y recomendaciones en condiciones extremas
El protocolo también prevé adaptaciones horarias durante los meses más calurosos. Desde el 23 de junio hasta el 31 de agosto, los turnos matinales deben comenzar una hora antes (a las 6:00 en vez de las 7:00), con el objetivo de evitar las horas de máxima exposición al sol.
Esta medida, sin embargo, no se aplica a los turnos de tarde, como el que realizaba la trabajadora fallecida. Precisamente, los turnosmás expuestos al calor.
En casos de alerta naranja o roja, se intensifican las pausas y se prioriza el uso de vehículos como espacio de recuperación. Cada 30 o 15 minutos, dependiendo del nivel de alerta, los operarios pueden hacer pausas cortas en sombra o en cabina para refrescarse. Según el informe, también se realizan rondas de seguimiento para los operarios que trabajan sin acompañamiento.
La familia alertó de mareos y la CGT lo califica de “riesgo laboral”
Tal como publicó Crónica Global, la mujer habría avisado a un superior de que se encontraba mareada. La respuesta habría sido que bebiera agua y continuara con su labor. Poco después, ya en su domicilio, se desplomó durante la cena y los servicios de emergencia no lograron reanimarla.
Desde CGT y UGT denuncian que el calor extremo debe considerarse un riesgo laboral, y no una consecuencia inevitable del clima. Reivindican que, en plena crisis climática, las temperaturas extremas aumentan un 17% los accidentes laborales según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Las posturas de FCC y el Ayuntamiento
Por ahora, tanto FCC como el Ayuntamiento insisten en que se siguieron los protocolos establecidos. No obstante, el consistorio afirma que no puede imponer cambios de horarios o de vestuario sin un acuerdo con el comité de empresa.
Sobre el uso de pantalones cortos, Vázquez indicó que se trata de una decisión que debe abordarse dentro de los espacios de negociación laboral, dada la necesidad de garantizar condiciones de seguridad específicas del sector de la limpieza viaria.
La muerte se produjo durante la primera ola de calor del verano, con temperaturas superiores a los 40 grados en buena parte de Cataluña. La AEMET había activado avisos especiales por calor extremo desde el viernes anterior.
Por su parte, Protecció Civil confirmó que no se han registrado otros casos similares ese día, pero los sindicatos alertan de la creciente exposición a riesgos por el cambio climático y reclaman una revisión más profunda del modelo laboral en sectores vulnerables al calor.