Un examen de selectividad

Un examen de selectividad EP

Vida

Camila Goytisolo, la alumna catalana con el mejor resultado de la selectividad en Cataluña: "Mi peor nota es un 9"

Esta adolescente catalana de 17 años ha obtenido un 9,90 en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Cataluña

Más información: Tres estudiantes de Barcelona consiguen la mejor nota de la selectividad en Cataluña: a una décima del 10

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Ya han salido las notas de la selectividad y, una vez más, la búsqueda por quién ha sido la mejor calificación ha empezado. En Cataluña hay un triple empate. Tres alumnos han sacado un 9,90 en las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Se trata de tres estudiantes del Institut Vilanova del Vallès, el Col·legi La Vall de Bellaterra y el Col·legi Canigó de Barcelona. El primero es público, los otros, concertados.

Camila Goytisolo es la alumna del colegio Canigó que ha sacado un 9,90, nota que “no m’esperaba para nada”, reconoce a Crónica Global. Aunque tenía claro que no iba a suspender.

Una alumna "brillante"

“Es una estudiante muy completa, con aficiones artísticas y lectoras”, destaca su profesora en una conversación telefónica, quien destaca además que era “muy buena compañera”.

A pesar de sus sobresalientes notas, a la joven no parece gustarle mucho destacar. “Es una alumna muy discreta”, reconoce, tanto como inquieta y buena estudiante. Al parecer, no se le da mal ninguna materia. “Es muy brillante en todo”, recalca.

Las mejores y las peores notas

Sus notas así lo evidencian. Ha obtenido tres 10 en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), “en latín, castellano e inglés”, señala al ser preguntada. “Mi peor nota es un 9”, revela en conversación telefónica con Crónica Global. Ha sido en matemáticas.

No le desagrada del todo, pero admite que “latín me gusta mucho”. Una base que le puede ir muy en su futuro profesional.

Qué quiere estudiar

Goytisolo avanza que quiere hacer dos carreras “a la vez”. No se trata de un doble grado, sino de dos estudios distintos: “Filología Hispánica, en la UB [Universitat de Barcelona] y Educación Primaria en la Abat Oliva”. Si puede, matiza,

Por nota no va a ser. Tiene nota de sobras para entrar a ambas carreras, el tema, recuerda, es poder afrontar dos grados a la vez. Por el momento, se va a relajar.

Una joven lectora de una familia escritora 

Un 9,90 le da la tranquilidad de poder entrar a la carrera que ella quiera y, durante el verano, hacer lo que quiera. Como leer, una pasión a la que no le ha podido dedicar mucho tiempo durante la preparación de los exámenes.

Tal vez es algo que le viene de familia. Camilia es familiar de los hermanos Goytisolo. "Son los primos de mi abuelo", confiesa de manera discreta al ser preguntada por su apellido.

Una estudiante en la selectividad

Una estudiante en la selectividad EFE

Cómo fue su preparación para las PAU

A pesar de todo, "estos días tampoco pude leer mucho", confiesa. Se centró en el estudio diario y en “acudir a las clases de preparación y repaso del colegio”, señala. No le hizo falta mucho más.

No soy de quedarme a estudiar hasta muy tarde”, indica. Lo único que tuvo que hacer fue precisamente eso, repasar lo que ya se sabía.

Consejos

Con estudiar durante todo el curso ya tienes mucho hecho”, indica a la que se le pide un consejo para futuros estudiantes de la selectividad. Eso “y no estresarse, porque no es bueno”.

Lo sabe a ciencia cierta. Ella no necesitó ni trasnoches ni tilas. Asegura que fue a los exámenes con poco estrés. Tal vez, convencida de tener la lección aprendida. Las notas es la prueba definitiva de que se sabía todo de sobras.

Las mejores notas de Cataluña

Su colegio, el centro trilingüe y concertado Canigó de Barcelona, no puede estar más orgulloso de su alumna. Una joven completamente ejemplar, como también lo son los otros dos estudiantes catalanes que han sacado un 9,90 en la selectividad y que han estudiado en Institut Vilanova del Vallès, el Col·legi La Vall de Bellaterra.

En el resto de Cataluña, también destacan otros grandes resultados. En Girona, la nota más alta ha sido un 9,80, que ha sacado un alumno del Institut Frederic Martí i Carreras. En Tarragona ha sido un 9,50, que ha sido de un estudiante del Institut Gabriel Ferrater i Soler y en el Institut Lo Pla d’Urgell, se ha obtenido la mejor nota de la provincia de Lleida un 9,30.