Una bicicleta accidentada en la carretera

Una bicicleta accidentada en la carretera Europa Press

Vida

Cataluña alcanza las 60 muertes en la carretera; la mitad de ellas, en Barcelona

Una mujer se convierte, tras un choque frontal entre turismos, en la primera fallecida de junio en las vías interurbanas de la comunidad

Más información: Mayo termina con siete muertes en las carreteras catalanas, el dato más bajo desde septiembre

Publicada

Una mujer, D. B. R., de 52 años, se ha convertido en la primera víctima mortal de junio en las carreteras catalanas, y en la que hace 60 en la comunidad desde el 1 de enero. La mitad de ellas, 30, han perdido la vida en la demarcación de Barcelona, en datos del Servei Català de Trànsit (SCT) recopilados por Crónica Global.

Por el momento, la policía investiga las causas del choque frontal entre dos turismos en Sant Bartomeu del Grau (Osona) que se ha llevado por delante la vida de D. B. R. y que ha dejado herido crítico al conductor del otro vehículo. Sea como sea, con esta mujer son 12 más las víctimas registradas en Cataluña en comparación con las 48 del mismo periodo del 2024. Un incremento del 25%.

Las peores zonas

En cambio, en la provincia de Barcelona el aumento es del 43%, al pasar de las 21 de entonces a las tres decenas actuales. Y aquí tienen mucho peso los seis fallecidos en el Vallès Occidental y en Osona, los cinco del Baix Llobregat y los cuatro del Maresme y del Bages. Por lo tanto, Trànsit detecta que los accidentes se concentran en unas pocas comarcas.

Todavía hay más: Gurb (Osona), con cuatro, y Badia del Vallès (Vallès Occidental), con tres, son los municipios barceloneses con más siniestralidad fatal. De hecho, son los únicos de la provincia en los que se ha celebrado más de un funeral por muertes de tráfico.

Los colectivos vulnerables

Eso sí, con la vista puesta en el resto de las comarcas, Tarragona acumula 15 muertes, una más que en 2024 (+7%); Lleida, ocho, una menos (-11%), y Girona, siete, tres más (+75%).

Por otra parte, esta conductora eleva a 23 las víctimas mortales que viajaban en un turismo, aunque los colectivos vulnerables tienen una gran representación en la estadística: 21 motoristas, seis peatones y tres ciclistas han perdido la vida en el asfalto por distintas circunstancias accidentales. Es decir, la mitad del total.