El hospital Vall d'Hebron de Barcelona

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona Europa Press

Vida

Un estudio catalán descubre un tratamiento que mejora la supervivencia a un tipo de cáncer de mama metastásico

El Hospital Universitario Vall d'Hebron da con un fármaco hoy evaluado por la Agencia Europea del Medicamento

Publicada

Noticias relacionadas

La supervivencia a un complicado tipo de cáncer de mama metastático mejora "significativamente" añadiendo el fármaco inavolisib al tratamiento. Lo ha descubierto el comité directivo del estudio dirigido por Cristina Saura, oncóloga del Hospital Universitario Vall d'Hebron y jefa del Grupo de Cáncer de mama del VHIO.

Se trata del cáncer RH+ HER2- con enfermedad resistente a terapia endocrina y con mutaciones en el gen PIK3CA. Dicho gen se inhibe cuando se le añade el mencionado medicamento a la combinación estándar con palbociclib-fulvestrant; este aún no se puede usar fuera de ensayos clínicos, pero la FDA ya lo ha aprobado en esta indicación y la Agencia Europea del Medicamento lo está evaluando.

Siete meses más de supervivencia

El ensayo clínico de fase 3 INAVO120 indica que la supervivencia global de las pacientes tratadas con la triple combinación fue de 34 meses de mediana, frente a los 27 en las pacientes que recibieron palbociclib y fulvestrant más placebo, informa este sábado el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en un comunicado.

La mejora en la supervivencia libre de progresión se mantuvo al aumentar el seguimiento de las pacientes del estudio, y también se vio una mejora "sustancial y estadísticamente significativa en la tasa de respuesta objetiva". Con inavolisib, hubo más incidencia de hiperglucemia, mucositis, diarrea y efectos secundarios oculares (como sequedad y visión borrosa) que con placebo, "pero todos ellos fueron manejables con ajustes de dosis o tratamiento de soporte".

Los resultados se han presentado este sábado en Chicago durante el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (Asco) y se publican paralelamente en 'The New England Journal of Medicine'. 

Cristina Saura - VHIO

Cristina Saura - VHIO

Estudio pionero

Saura ha dicho que este ensayo clínico es "el primer estudio que demuestra" que el bloqueo simultáneo del receptor de estrógeno, del ciclo celular y de PI3K en primera línea de tratamiento para pacientes con resistencia a la terapia endocrina es un beneficio transformador de la supervivencia global y un mejor control de la enfermedad.

Esto "convertiría esta estrategia terapéutica en un futuro nuevo estándar" para pacientes con cáncer de mama ER+ HER2- con mutaciones en el gen PIK3CA.

Una alteración genética complica el cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres en todo el mundo (con un diagnóstico estimado de 2,3 millones de pacientes en 2022) y aproximadamente el 70% de tumores de mama son del tipo RH+ HER2-: las alteraciones en el gen PIK3CA afectan al 35-40% de tumores de mama RH+ y se asocian a un mal pronóstico en cáncer de mama metastático.