
Un vehículo de los Mossos, en una imagen de archivo
Ataque al centro de menores de Piera tras días de enfrentamientos entre vecinos y jóvenes tutelados
Los Mossos d'Esquadra protegen el edificio, dañado con líquido inflamable y objetos contundentes, mientras los inmigrantes custodiados por la Generalitat dormían en su interior
Más información: El Govern presenta el lunes el plan para transformar el sistema de protección de menores
Noticias relacionadas
Se acentúa la tensión en Piera en torno al centro de menores extranjeros de este municipio sito en Barcelona. El edificio ha amanecido atacado este sábado, hecho que supone el culmen de una semana de enfrentamientos entre los jóvenes tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat y los vecinos.
Precisamente, los Mossos d'Esquadra han debido de actuar en varias ocasiones para poner paz y el centro se encuentra ahora custodiado por la policía catalana para evitar nuevos altercados.
Ataque al centro
A las cinco de la madrugada, un grupo de personas a las que se busca han lanzado líquido inflamable y objetos contundentes contra el centro, ha confirmado EFE. El ataque ha ocasionado daños que ahora se evalúan y se ha producido cuando los jóvenes tutelados estaban durmiendo en el centro, en el que también había cuidadores.
Los Mossos han abierto una investigación sobre este caso con la que, además de identificar a los autores, se esclarecerá si la acción de esta madrugada guarda relación directa con los incidentes habidos esta semana en Piera.
Han atacat el CRAE de Piera amb còctels Molotov pic.twitter.com/raz8Mrghug
— Víctor Riverola i Morera (@riverolavic) May 24, 2025
Un menor herido y respuesta violenta
Aunque estos hechos recientes no han dejado ningún herido, un joven mayor de edad tutelado resultó herido el pasado miércoles en un conflicto con vecinos. Tuvo que ser trasladado en ambulancia a un centro sanitario para recibir asistencia médica, según explicó el Ayuntamiento de Piera en un comunicado emitido el viernes, antes del suceso de esta madrugada.
Al día siguiente, según los videos difundidos en las redes sociales por los residentes de Piera, una decena de menores del centro salió del mismo con palos y armas blancas. El grupo, según el comunicado del consistorio, fue interceptado en las calles de la localidad por agentes de la Policía Local y los Mossos, y fueron conducidos de nuevo, custodiados por los policías, hasta el centro de menores.
A Piera (Barcelona) hi ha hagut problemes amb el centre de MENAS que tenen al municipi. Alguna cosa greu ha hagut de passar.
— Ramon Audet i Sánchez🤠 (@AudetRamon) May 23, 2025
Què guanyem amb aquestes persones? Quina depesa tenen els dos furgons de mossos i tots els cotxes que hi apareixen? Per què els veïns han de conviure amb… pic.twitter.com/9jEtidWLgX
Protestas
La concatenación de incidentes relacionados con el centro de Piera ha llevado además a grupos de extrema derecha a convocar, antes de los destrozos habidos en la casa de acogida, una concentración la mañana de este sábado en las calles de la localidad.
De hecho, el diputado de Vox Alberto Tarradas ha asistido al lugar este sábado a las 10 horas, como es habitual en conflictos con inmigrantes involucrados en barrios con un contexto social de gran complejidad para abanderar el discurso antiinmigración.