
Yago Zarroca, el estafador de la ONG
La Fiscalía endurece su petición de pena a Yago Zarroca, el 'estafador de la ONG' que abandonó a 100 menores en Ghana
Yago Zarroca se enfrenta a cuatro años de cárcel por estafa y abandono de menores en Ghana durante el verano de 2018; un grupo de niños ricos entre los que se encontraba Cayetana Rivera
Más información: Comienza el juicio a la falsa ONG de Yago Zarroca por estafa y abandono de menores en Ghana
El estafador de la oenegé Yes We Help, Yago Zarroca, en la picota. La Fiscalía ha aumentado de dos años y medio a cuatro años la petición de pena al hombre que estafó y abandonó a cientos de menores en Ghana el verano de 2018.
El juicio está a punto de terminar después de tres meses y medio y pronto se conocerá cuál es la pena para Zarroca y su escudero M. Montmany, un joven músico que entonces tenía 18 años y a quien el empresario usó como testaferro.
Decenas de acusados han desfilado en los últimos meses por la Ciutat de la Justicia para dilucidar qué ocurrió aquel verano en 2018. Los entonces niños ahora tienen casi 25 años y aún recuerdan de forma traumática aquel verano en que perdieron el dinero y la inocencia.
Crónica de un trauma
Los niños perdidos aterrizaron en el golfo de Guinea, en plena África subsahariana, sin alojamiento adecuado, sin comida suficiente y sin ningún proyecto que hacer. Les esperaba un mes en el que su plan era comer arroz y plátanos y vagar por un poblado destartalado. Se sintieron estafados y alzaron la voz contra los organizadores.
Alentados por el despecho, los adolescentes acorralaron a Zarroca y le pidieron explicaciones. Éste decidió huir y contratar a falsos policías armados para amedrentarlos. Un comando de falsos guardias de seguridad ghaneses armados con fusiles acorraló a los jóvenes y les pidió que dejaran de quejarse "porque si molestaban, ni la embajada podría hacer nada por ellos".
Alboroto mediático
Según el fiscal, el acusado captó a numerosos jóvenes para que hicieran un supuesto voluntariado que en realidad no existía. No había monitores, ni organizadores con experiencia, ni proyectos de ayuda humanitaria. Era todo un burdo engaño para embolsillarse los pagos de los afectados.
Los embaucados eran niños de buenas familias. De hecho, el caso alcanzó un alboroto mediático insólito porque entre las jóvenes se encontraba Tana Rivera, nieta de la duquesa de Alba e hija de Eugenia Martínez de Irujo y Francisco Rivera Ordóñez.
Zarroca se declara insolvente
En diciembre de 2018, a raíz de las pesquisas judiciales por las que se le pedía una fianza de 200.000 euros, la sociedad Yeswehelp SL se acogió al concurso de acreedores. Ahora, cada uno de los demandantes pide a Zarroca entre 1.500 y 2.000 euros, pero todo apunta a que nuevamente se declarará insolvente, pese a haber vivido los últimos años a todo tren.
Con el dinero de los niños estafados, Zarroca no sólo se ha pagado viajes y toda clase de lujos, sino a los propios abogados para defenderse inicialmente en el caso. El empresario contrató en 2018 a uno de los mejores despachos de Barcelona: el de Pau Molins, a quien supuestamente también acabó debiendo dinero.