
Imagen cedida de la concentración de la policía catalana en Lleida
Los Mossos se plantan en Lleida contra las agresiones y sus jefes: manifestación "por la dignificación de la policía"
USPAC, uno de los sindicatos convocantes, cifra en 450 la cantidad de agentes asistentes
Contenido relacionado: El portavoz del sindicato USPAC de los Mossos: "La delincuencia mejora, pero los policías estamos como hace 20 años"
Noticias relacionadas
Este lunes, se han concentrado unas 450 personas frente a la comisaría de Lleida, según cifras de los organizadores, para protestar contra los últimos episodios de violencia sufridos por agentes de policía. La mayoría de los presentes eran agentes de Mossos d'Esquadra, aunque también habían de la Guardia Urbana.
La manifestación ha sido convocada por varios sindicatos policiales, entre ellos USPAC o SAP-Fepol, bajo el lema “Por la dignificación de la policía. O el jefe está con el equipo, o este jefe no nos sirve”. Los asistentes han reclamado un mayor respaldo institucional y han denunciado el aumento de agresiones a los cuerpos de seguridad.
Agresiones en Lleida
Uno de los casos más recientes y flagrantes ocurrió en la misma ciudad de Lleida. Seis agentes fueron brutalmente agredidos, con un balance total de 57 puntos de sutura. El portavoz del sindicato USPAC, Albert Palacio, ha valorado para Crónica Global que "ha sido un éxito. A pesar de haber sido en Lleida, también ha venido gente de Barcelona y de Girona".
Críticas al inspector Ribelles
Eso sí, Palacio también ha señalado la ausencia de uno de sus jefes: "Lo triste es que el inspector Ribelles tenía la oportunidad de disculparse con sus agentes por sus nefastas declaraciones, y no se ha atrevido". De hecho, según denuncia el portavoz de USPAC, "no ha dejado salir a nadie que estuviera trabajando, con uniforme o de paisano. No ha permitido que nadie de la comisaría que estuviera trabajando pudiera salir".
Justo antes de la concentración, a las 12 del mediodía, estaba prevista una reunión con la prefectura. Sin embargo, USPAC ha decidido no acudir, y, según asegura Palacio, "otros sindicatos tampoco han asistido".
Unión sindical y presencia política
Aunque el ambiente ha sido de "unión", Palacio ha lamentadi qoe algunos sindicatos no hayan querido "ponerse detrás de la pancarta en la que criticábamos los hechos. Nos ha parecido triste, ya que había una unión sindical".
En cuanto a la presencia de representantes políticos, Palacio ha lamentado que tan solo "ha venido un parlamentario del Parlament de Cataluña de Vox, y también me han dicho que ha venido un representante de Aliança Catalana". "Es triste, porque era el momento de apoyar a la policía", ha lamentado.