La discoteca Amnesia Ibiza, con el logo de los Boixos Nois, los 'hooligans' más temidos del FCB

La discoteca Amnesia Ibiza, con el logo de los Boixos Nois, los 'hooligans' más temidos del FCB FOTOMONTAJE CG

Vida

Grupo Amnesia blinda su seguridad en Ibiza tras el asalto de los Casuals

Un miembro desterrado de los 'hooligans' del FC Barcelona tomó el control de la seguridad de la mejor discoteca del mundo

Se contrató a una empresa de escoltas para atajar la crisis de seguridad y recuperar el control del negocio

Más información: El 'Casual rebelde' desafía a la cúpula y apalea a un portero

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Grupo Amnesia ha abierto la contratación de seguridad en Ibiza para la próxima temporada de verano.

El conglomerado catalán de ocio nocturno lo hace después de que una facción rebelde y desterrada de los Casuals -el grupo criminal vinculado a los hooligans del FC Barcelona-, la encabezada por el díscolo Jabidubi, tomara el control de las puertas de la mejor discoteca del mundo. El grupo, acorralado, tuvo que contratar a una empresa de escoltas para echarles. 

Lo detallan fuentes policiales a este medio, precisando que Amnesia ha abierto una nueva contratación de controladores para la próxima temporada de verano. Con ello, se asegura la cobertura del control de acceso en el club. 

Pero lo que sería un movimiento regular y anodino para un negocio de la noche está marcado por la gravísima crisis de seguridad que atravesó el club el verano pasado, el año 2024. 

Los Casuals 'rebeldes' toman el control

Las fuentes consultadas alertan de que Amnesia atravesó un colosal aprieto en sus puertas. Fue cuando la nueva generación que controla el club, encabezada por el hijo del fundador, el empresario catalán Martín Ferrer, recibió la visita de Javidubi y sus fieles.

Los supuestos porteros exigieron una parte del negocio del filtraje de clientes, tal y como hicieron en Barcelona a mediados de los años 2000, en la primera época de los Casuals. 

El rebelde, ya alejado totalmente del resto del grupo y actuando por libre, logró hacerse con el control de las puertas del local situado en la carretera de Ibiza a Sant Antoni de Portmany, orillando a la seguridad que Amnesia ya tenía. 

Con ello, la gerencia del negocio pensó que evitaría trifulcas con los radicales culés y con otros clientes de perfil radical. Se equivocó. 

Imagen del interior de Amnesia Ibiza

Imagen del interior de Amnesia Ibiza Cedida

"Problemas"

Los Casuals díscolos causaron un reguero de problemas en Amnesia, pese a que ellos mismos comandaban la seguridad. "Peleas, agresiones a clientes y más cosas de las que no hay pruebas", detalla un agente de la Guardia Civil en conversación con este medio.

La solución de integrar al grupo para evitar su furia, pues, no funcionó. 

Vuelve Martín Ferrer

La situación escaló hasta tal punto que tuvo que volver la vieja cúpula de Amnesia a poner orden al espacio. El histórico Martín Ferrer, ya muy desvinculado del día a día del negocio que montó en 1974, "tuvo que regresar por los derroteros que estaba tomando la crisis". 

Ferrer y otros veteranos gestores "testaron diversas soluciones para echar a los ultras del club". Hubo contactos, incluidos policiales, para recuperar el control de las puertas. Mientras, los clientes y el resto del sector "no se enteraban de que la situación estaba en espiral negativa que presagiaba lo peor". 

Una empresa de escoltas y un pago

Finalmente, la vieja guardia de Amnesia dio con la solución. Se contrató a una empresa de escoltas con presencia en Ibiza, y que se especializa en clientes VIP. La firma desembarcó en el club y entabló conversaciones con Javidubi y sus acólitos. 

Éstos accedieron a marcharse de la boite de noche, previo pago. Según los agentes consultados, lo lograron. 

Una paliza grabada en vídeo

Quedaba un epílogo. Tras la salida de la fracción escindida de Casuals de Amnesia, quedaban cuentas por saldar. Aquí es cuando se produjo la paliza a un portero de discoteca en la propia Ibiza, que avanzó este medio en exclusiva

La lluvia de golpes que propinó presuntamente Javidubi a la otra persona en su propia casa emanaba, supuestamente, de riñas pendientes de la época en la que sus adláteres controlaron el local. 

Como se ve en las imágenes a las que tuvo acceso Crónica Global, el atacante, que tiene conocimiento de artes marciales mixtas (MMA), agrede a su víctima a puñetazo limpio mientras le apremia a "defenderse" en su propia casa.

Por su lado, la víctima, atemorizada, apenas puede repeler la agresión. Tras perpetrar el asalto, quien fue uno de los personajes más temidos de los Casuals se marcha, descamisado, en el mismo coche con el que había acudido a casa del excompañero de trabajo. 

Expulsado a finales de 2021

Cuando estas imágenes salieron a la luz, fuentes próximas a la facción más violenta de los Boixos Nois quisieron remarcar que Javidubi hace años que ya no pertenece al grupo. "Aunque en el pasado fue Casual, nunca ha tenido mucho interés por el fútbol, ni por el Barça", detallaron las voces consultadas. 

Sin embargo, estas mismas fuentes no concretan qué pasó entre Javidubi y el resto del grupo. La relación se torció a finales de 2021. Sin embargo, personas conocedoras de los líos internos indican que él, Javi, llevaba tiempo actuando al margen del grupo. "Tenía sus propios negocios", explican. 

"Tomaba decisiones sin consultarlas, y eso hizo que algunas veces tuviesen que responder por él", indican. El enfriamiento total de su relación le obligó a marcharse una temporada a las Baleares, donde siguió moviéndose por el mundo de la noche, hasta que, el verano pasado, llamó a la puerta de Amnesia.