
El nombre catalán de niña a punto de desaparecer CANVA
El nombre catalán de niña a punto de desaparecer: apellido de un famoso político de Cataluña
En toda la comunidad autónoma solo hay 7 personas que se llamen así y son 31 en el resto de España
Más información: Confirmado por el INE: este es el nombre catalán de niña de dos letras que apenas existe en el resto de España
Noticias relacionadas
Hay palabras que uno nunca diría que son nombres de persona. Pasa con Primitiva, Dolores, Domingo, Cándido y tantos otros. Pero pocos sabes de un apellido que lleva un famoso político catalán que, además, también es un nombre de niña. Eso sí, tan poco común que está en peligro de extinción.
Cada vez son más los nombres que están a punto de desaparecer. Fruto de los tiempos y las modas se dejan de usar y el desuso lo llevan a su extinción. Y eso es precisamente lo que ha pasado con el apellido del presidente actual de Cataluña, un nombre de niña que apenas se usa en España.
En España, alrededor de 2.000 personas llevan el apellido Illa, la mayoría, más de 1.700 residentes en Cataluña. Entre ellas se encuentra el actual primer secretario del PSC y president de la Generalitat, Salvador Illa. Hasta aquí, nada sorprendente.
Lo que no sabe tanta gente es que Illa también es un nombre propio, pero mucho menos común. En España apenas hay 31 mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) con este nombre catalán.
Cuánta gente se llama así
Estas cifras hacen temer por su existencia, claro que la media de edad de las españolas que llevan este nombre es de 18 años. ¿Una tendencia al alza? ¿Hay esperanza para este nombre? Si uno se fija en los datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat), poca.
Este organismo de la Generalitat indica que tan solo 7 personas en toda la comunidad autónoma llevan ese nombre. Es mucho más común en Baleares e incluso en la provincia de Valencia, según apunta el INE.
Raiz latina
Illa es un sustantivo más que común en catalán. Se trata de un topónimo que en castellano significa “isla” y que, aunque muchos no lo saben, también es nombre de niña. 112 mujeres se llaman así en toda España.
Tanto isla como Illa tienen un origen común, el latín. Estas palabras vienen del término “insula”, que ha derivado en estos conceptos y que de cuya raíz derivan palabras como “insular”, usada en ambos idiomas para designar aquello relativo a las islas, o “península”, que significa literalmente “casi una isla”.
De dónde viene
Pero cuando se habla de nombres propios empiezan las dudas. Si una pone la vista al otro lado del charco descubre que Ylla no es un nombre tan raro. De hecho, así se escribe en quechua.
La etimología mesoamericana dan un significado muy distinto a este concepto. Nada que ver con el mar o la tierra que se encuentra rodeado por él.
Qué significa
Para este pueblo originario de los Andes, Illa hace referencia a conceptos como paz, esperanza y bendición. De hecho, escrito como “Ylla”, que es más común en algunas culturas americanas significa “luz”, “sagrada”, “talismán, la que trae suerte” e incluso “digna de confianza”.
Lo curioso es que con esa raíz histórica, a día de hoy se considera un nombre joven, reciente, que ha tenido cierta difusión como nombre femenino y con un aire evocador. Su sonoridad y brevedad lo hacen distintivo, y su significado puede resultar más que atractivo. Claro, que por actualidad, ahora se relaciona sobre todo con el político catán.
¿En peligro o de moda?
En cualquier caso, Illa sigue siendo poco común. Los datos hablan por sí solos. Sólo 7 personas en toda Cataluña, la mayoría en la provincia de Barcelona se llaman así. 31 si se amplía la mirada al resto de España.
Lo cierto es que Illa es un nombre tan breve como rico en significado. Su acepción isleña es interesante, pero su raíz americana puede atraer a muchas más familias que buscan un nombre breve, rico y significativo para su hija.