Tormenta en el paseo marítimo de Barcelona

Tormenta en el paseo marítimo de Barcelona David Zorrakino EUROPA PRESS

Vida

Llega la borrasca Jana a Cataluña: alertas por fuertes tormentas

La Aemet avisa de que persistirá una situación de inestabilidad en la Península y Baleares bajo la influencia del temporal, que dejará cielos muy nubosos y precipitaciones generalizadas

Publicada

La borrasca Jana activará este lunes, 11 de marzo, alertas amarillas por tormentas y fenómenos costeros en tres comunidades autónomas, entre ellas Cataluña, según la Aemet.

Entre los fenómenos significativos, la Aemet destaca que se producirán precipitaciones con probabilidad de llegar a fuertes en Cataluña y Aragón, Navarra, así como en Huelva, Cádiz, Sevilla y Alborán, donde se prevén acompañadas de tormentas.

En términos generales, la Aemet avisa de que persistirá una situación de inestabilidad en la Península y Baleares bajo la influencia de la borrasca Jana, que dejará cielos muy nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, que de forma dispersa podrían ir acompañadas de tormenta y granizo menudo.

Temperaturas

De su lado, las temperaturas máximas ascenderán en la mitad norte del área mediterránea, con descensos en el resto de la mitad oriental peninsular, Baleares y Melilla, descartando cambios en Canarias.

Las mínimas bajarán en los tercios este y nordeste peninsulares y con pocos cambios en el resto, si bien de producirán heladas débiles en los principales entornos de montaña de la mitad norte y del sureste peninsular, moderadas en Pirineo.

Episodio de lluvias en Cataluña

El intenso episodio de lluvias del fin de semana en Cataluña ha provocado el aumento del caudal de varios ríos en Barcelona y Girona, como el Llobregat, Besòs, Ter y Congost, que han superado sus niveles de alerta sin causar daños ni heridos.

Desde el inicio de las lluvias, se han registrado 348 llamadas al 112 reportando 216 incidencias, principalmente en el Vallès Occidental, Barcelonès y Vallès Oriental.

Además, permanece activa la alerta por fuerte oleaje en el litoral de Cataluña, con olas superiores a los 2,5 metros, que podrían llegar a los 4 metros en el Alt Empordà.