Tormenta en el paseo marítimo de Barcelona

Tormenta en el paseo marítimo de Barcelona David Zorrakino EUROPA PRESS

Vida

Cataluña acaba una semana pasada por agua, pero las lluvias tan solo darán una tregua de 24 horas

El episodio de precipitaciones de esta madrugada ha dejado 53 litros por metro cuadrado al oeste de Tarragona y valores mucho menores en el resto del territorio

Más información: El Meteocat confirma que las lluvias de este fin de semana regarán los embalses: "Buenas noticias contra la sequía"

Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña se despide de las lluvias por menos de 24 horas. La comunidad ha amanecido este domingo, 9 de marzo, tras el paso de un frente que ha precipitado en todo el territorio, con valores de 53 litros por metro cuadrado en Móra d'Ebre (Tarragona) en solo cinco horas. 

Destacan también los 43,2 litros en el sector occidental de los Pirineos, 41,9 al norte de Lleida o los 35,3 en puntos de Barcelona y su área metropolitana recogidos por el Meteocat.

Para hoy, se esperan algunos chubascos en la mitad norte hasta mediodía. Después, habrá llovizna en rincones de la cordillera pirenaica e interior de Cataluña, "especialmente en el prelitoral y otras zonas de montaña", indica el instituto meteorológico.

No hay ninguna comarca en alerta de peligro, aunque algún chubasco puede ser de intensidad moderada.

Contraste térmico

La temperatura mínima será moderadamente más baja y se dará al final del día, mientras que la temperatura máxima será ligeramente más alta en el litoral y prelitoral y similar o ligeramente más baja en el resto.

  • Barcelona: 18-12 °C.
  • Tarragona: 19-11 °C.
  • Lleida: 18-7 °C.
  • Girona: 18-15 °C.

Image

Alerta por mala mar

Asimismo, sí hay activado un aviso de peligro naranja por mala mar. Se esperan olas de más de 2,5 metros en la Costa Brava y playas del Maresme. En el litoral del Barcelonès, Baix Llobregat y Garraf, la alerta pierde intensidad y es moderada.

Image

¿Qué tiempo hará el lunes?

Para empezar la semana, circularán nubes de sur a norte que dejarán el cielo medio nublado en general, o puntualmente muy nublado sobre todo en el noroeste. Crecerán nubarrones a partir de mediodía que a lo largo de la tarde dejarán el cielo medio o muy nublado en puntos de montaña.

Además, habrá intervalos de nubes bajas en puntos del litoral.

En cuanto a las lluvias, la primera mitad del día es probable algún chubasco débil en la vertiente sur del Pirineo occidental y son posibles en otros puntos del tercio oeste. A partir de mediodía, habrá chubascos dispersos en el interior, sobre todo en el Pirineo y otras zonas de montaña. Serán de intensidad débil, acumulando cantidades escasas de precipitación.

La cota de nieve se situará en torno a los 1.400 metros.

Image

¿Y el martes? Las precipitaciones se extenderán por el interior y, aunque es pronto para confirmarlo, parece que la única provincia que se librará será la de Girona. Hasta el mediodía, son probables algunos chubascos débiles, sobre todo en la mitad oeste. A partir de entonces, se esperan algunos chubascos débiles, y localmente moderados, en puntos del interior, sobre todo en puntos de montaña.