Un parking de coches

Un parking de coches

Vida

El parque móvil de Cataluña es el segundo más joven de España: 11 años de media

Los coches españoles son cada vez más viejos, mientras sigue creciendo el mercado de segunda mano

Confidente VIP: Amac, de servicios al automóvil, se estampa en un concurso de acreedores

Publicada

Noticias relacionadas

Cataluña tiene el segundo parque móvil más joven de España, solo por detrás de la Comunidad de Madrid. La edad media de los coches que circulan por la red vial de la autonomía catalana se sitúa en los once años, tres años y medio por debajo de la media del país.

La media española se sitúa en los 14,5 años de antigüedad. En Madrid, la comunidad con los coches más jóvenes, la media está en los 9 años; mientras que en Melilla, la región con el parque móvil más envejecido, asciende a más de 15.

En el conjunto de España, solo el 13% de los turismos tienen menos de tres años, mientras que el 28% tienen más de 20.

Según el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), José López-Tafall, este dato "resulta preocupante, no solo si hablamos de reducir emisiones, sino porque [los vehículos antiguos] incorporan menos sistemas de seguridad que los nuevos".

Kilometrajes altos

Cataluña se sitúa también a la cola en kilometraje medio por vehículo. Mientras que el dato general se ubica en los 166.000 kilómetros, en esta comunidad apenas llega a los 145.000; solo por encima de Baleares, con 139.000 kilómetros por coche.

Las comunidades que acumulan las mayores distancias de conducción por vehículo son Galicia, con 185.000 kilómetros, y Extremadura, con 183.000.

Alza del coche de segunda mano

Durante 2024, el 54% de los coches en circulación en España han tenido dos o más dueños, según los datos ofrecidos por la consultora Carfax.

La subida de precios y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos sigue estirando la vida útil de los vehículos, mientras impulsa el mercado de segunda mano como opción preferida a la hora de adquirir nuevos coches.