Una niña con diadema

Una niña con diadema

Vida

El nombre de niña de tres letras a punto de desaparecer en Cataluña: un diminutivo que arrasa en Pontevedra

Las personas que llevan este nombre tienen de media menos de 17 años

Más información: El gesto que requiere una expresión en catalán y una sola palabra en castellano: pocos catalanes la saben

Publicada

Noticias relacionadas

Hay diminutivos que ya se han convertido en nombres. Ya pasaron las épocas en que el registro civil no permitía inscribirlos. Así, Mapi, Mamen y Chema ya son nombres propios en sí mismos.

Estos nombres abreviados son cada vez más perfectos para las familias. Los nombres cortos gustan. Solo hace falta ver los nombres más puestos a los recién nacidos de cada año. En Cataluña siempre tienen entre tres y cinco letras: Pol, Julia, Jan, Nil… Otros, en cambio, han quedado tan relegados que están a punto de desaparecer.

Siete personas en Cataluña

Uno de estos casos es el de Abi. Apenas siete personas en toda Cataluña llevan este nombre y la mayoría, cuatro, se encuentran en la provincia de Barcelona. Todo apunta a que, en breve, se extinga por completo. Tampoco es que queden muchas Abigail, aunque el nombre completo, al menos lo llevan 666 personas, según datos del Institut d’Estadística de Catalunya (Idescat)

Tampoco es que en España haya muchos más. Los números del Instituto Nacional de Estadística (INE) detallan que en todo el país sólo hay 43 personas que se llamen Abi. Y no, Cataluña, no es donde más Abi hay, es en Pontevedra

Nombre joven

Lo curioso es que, a pesar de que parece que no hay muchas, es un nombre que llevan chicas bastante jóvenes. Atendiendo a los datos del INE, la media de edad de las Abi españolas no supera los 17 años.

No es para menos, el nombre de Abi o Abigail tiene un significado de lo más bonito y un pasado que se remonta a tiempos inmemoriales. La historia del pueblo judío y la misma Biblia dan fe de ello.

Origen de Abi

El origen del nombre es hebreo y se traduce como "fuente de alegría" o "mi padre es alegría". Su uso se remonta al Antiguo Testamento, donde aparece en varios pasajes. 

La más conocida es la historia que la une al rey David. Abigail era una mujer alabada por su prudencia y belleza y, cuando vio que su marido iba a enfrentarse con el monarca, lo detuvo. Lo curioso es que, una vez fallecido su esposo, se casó con David.

Sea por este carácter apacible o por su unión con el rey judío, también es profeta. En la tradición judía, Abigail o Abi es una de las siete profetisas junto con Míriam, Débora, Ana, Sara, Hulda y Ester.

La potencia de este nombre y su conexión bíblica ha hecho que, a lo largo de los siglos, el nombre se haya mantenido con vida gracias a distintas influencias. En el siglo XVII, los puritanos ingleses lo popularizaron en el mundo anglosajón, y la literatura también lo convirtió en un nombre reconocible. 

La popularidad de Abigail

Peor consideración le tuvieron al nombre, cuando, en muchas obras del teatro inglés del siglo XVII y XVIII, Abigail solía ser el nombre que se daba a las sirvientas. Un claro ejemplo es lo que sucede en The Scornful Lady (1616).

En tiempos más recientes, el personaje de Abigaille en la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi (1842) y la protagonista de la telenovela venezolana Abigail, emitida en España en los años 90, contribuyeron a su difusión. Claro que esos tiempos han pasado.

Un nombre de tres letras

Lo cierto es que, expulsados los judíos de España en tiempos de la Inquisición, poco a poco los nombres de origen hebreo perdieron fuerza y, aunque poco a poco empezaron a regresar, no siempre han arraigado del todo.

La oportunidad de poder reducir el nombre a Abi, una forma breve y fácil de pronunciar Abigail, puede haber favorecido su aceptación en los últimos años. Está por ver si al final se extingue del todo o se pone de moda de nuevo. 

Personalidad

Su historia parece convencer a muchos y, para los que creen que en el nombre va escrito el carácter de la persona, se dice que las personas que se llaman Abigail suelen ser apasionadas y cariñosas con su entorno.

La creatividad y la imaginación son dos de sus rasgos más destacados, Sin embargo, también hay quien dice que pueden ser inseguras y llenas de incertidumbre, lo que las impulsa a buscar constantemente la estabilidad y el control sobre su vida.

¿Qué pasará con Abi?

A pesar de su tendencia a la reflexión y la meditación, las Abigail son dedicadas y serviciales, siempre en busca de armonía. En el amor, pueden ser entregadas, aunque no siempre aciertan en sus elecciones.

Sea así o no, lo cierto es que sea en su totalidad o en su formato corto, Abi, este nombre no parece ser muy popular. ¿Acabará desapareciendo o es el inicio del renacer de las Abigail de España?