Imagen del acceso al Centro Penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona)

Imagen del acceso al Centro Penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) EP

Vida

La violencia en las prisiones catalanas no cesa: nueva agresión en Lledoners

El sindicato CSIF denuncia "la alarmante escalada de agresiones" en las cárceles de Cataluña, donde cuatro funcionarios han resultado agredidos esta semana 

En relación: El sindicato CSIF denuncia el intento de secuestro a una funcionaria en la cárcel de Quatre Camins

Publicada

Noticias relacionadas

La violencia en las prisiones catalanas se ha vuelto a descontrolar y los primeros que sufren las consecuencias de esta escalada de agresividad son, una vez más, los funcionarios penitenciarios. Desde inicio de año, el sindicato CSIF ha alertado de la nueva "alarmante escalada de agresiones", que ya ha dejado a decenas de trabajadores heridos. 

Según denuncia el sindicato, en los últimos días los conflictos se han concentrado en el centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Se quejan de que, solo en lo que llevamos de semana, cuatro funcionarios han resultado heridos: el lunes se activó un código 2, tras un ataque que dejó a tres funcionarios
hospitalizados; y este martes en el Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT), otro trabajador sufrió una agresión violenta.

Solo esta semana en Lledoners... 

Según adelanta El Caso y ha podido confirmar esta redacción, los hechos de este martes se desencadenaron cuando un interno del DERT empezó a causar varios altercados en el patio. 

Ante esta situación, los funcionarios intentaron pararlo, pero el reo respondió lanzando un mechero que impactó en la cabeza de uno de los trabajadores del centro penitenciario, que sufrió una brecha. 

El resto de los funcionarios intentaron frenarlo sin éxito, activando, de este modo, el Código 2: lo que obligó a la mitad de la plantilla del centro a desplazarse hasta el patio del DERT para ayudar en las tareas de reducción de este interno agresivo. 

Veinticuatro horas antes, este pasado lunes, se registró otro altercado en el que un grupo de internos atacó de forma extremadamente violenta a la jefa de unidad e hirió a otros dos funcionarios más: uno con un mordisco en la pierna y el otro con arañazos en el pecho.

Trabajar en un "entorno hostil"

Según la denuncia pública del sindicato, "estos episodios son solo una muestra de una larga lista de incidentes que incluyen lesiones graves, insultos, vejaciones, agresiones sexuales, etc.". 

Por ello, una vez más, han reclamado a la Conselleria de Justicia y a la Dirección General de los Servicios Penitenciarios Catalanes que tome cartas en el asunto y se mueva para garantizar la seguridad de los funcionarios de prisión. 

"Es prioritario adoptar medidas dentro del marco legal para proteger a los trabajadores y restablecer la normalidad en un entorno tan hostil", subraya el sindicato en un comunicado. 

Desde CSIF aprovechan el mismo escrito para recordar que "es urgente" implementar medidas efectivas como el uso delos aerosoles o las pistolas Táser para proteger al colectivo penitenciario.