Reunión urgente de Justicia tras el suicidio de un interno en la prisión de Lledoners
El departamento de Ramón Espadaler se reunirá este viernes por la mañana para revisar los protocolos anti suicidio de las cárceles catalanas
19 septiembre, 2024 23:20Noticias relacionadas
La conselleria de Justicia y Calidad Democrática ha convocado una reunión "urgente y extraordinaria" para este viernes 20 de septiembre, tras conocer la noticia del suicidio de un interno en la prisión de Lledoners (Sant Joan de Torruella, Barcelona).
En un comunicado, el departamento que dirige Ramón Espadaler ha expresado su pesar por la muerte del recluso y ha anunciado este encuentro para revisar y abordar los protocolos antisuicidio de las cárceles catalanas.
Preparar un "plan de choque"
El objetivo de la reunión, añaden, es el de revisar, "en profundidad", los protocolos vigentes y preparar un plan de choque para "incidir firmemente" en la situación actual y "ser más efectivos en la detección y prevención de estas conductas", concluye el comunicado.
"A la vista de este nuevo hecho luctuoso, la Secretaria de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima -anuncia la nota- ha convocado una reunión urgente para mañana por la mañana, con la finalidad de abordar la situación de los suicidios en los centros penitenciarios".
Acceso restringido a las cocinas
Se trata de la segunda decisión trascendental que toma el departamento en menos de una semana. Y es que este lunes, el conseller ya anunció que los presos involucrados en delitos violentos o de sangre, como asesinatos o lesiones graves con arma blanca, no podrán trabajar en las cocinas de las cárceles de Cataluña, ni tampoco podrán asistir a talleres donde se tengan que manejar instrumentos peligrosos o punzantes.
Tras semanas de trabajo, el Departamento concluyó que, una vez revisadas las circulares que regulan el acceso de los reclusos a puestos de trabajo en los recintos penitenciarios, se veta el acceso a las cocinas de los presos con delitos de sangre: tanto penados como preventivos.
En declaraciones a EFE, el conseller Espadaler explicó que el acceso de los internos a trabajos que impliquen manejo de instrumentos peligrosos estaba en revisión desde el pasado de mes de marzo, cuando precisamente sucedió el crimen de Núria, la cocinera de Mas d'Enric (Tarragona).
Esta tragedia puso en pie de guerra a los funcionarios de prisiones, que mantuvieron en vilo a la consellería, en vísperas de las últimas elecciones catalanas del 12M.
Plan para "descongestionar" los juzgados
Asimismo, Ramón Espadaler también se ha presentado un plan para "descongestionar" los juzgados catalanes y acelerar los juicios rápidos.
Espadaler ha achacado estas dilaciones a la insuficiencia de órganos judiciales para poder atender con celeridad los procesos judiciales a un incremento delictivo y al aumento de la actividad policial; también a la infradotación de recursos humanos y a un déficit de infraestructuras. Con este plan, pretende...
- Reforzar los recursos materiales y humanos de los órganos judiciales.
- Implementar nuevas medidas organizativas y tecnológicas.
- Digitalizar la administración de justicia.
- Dotar de equipamientos y sistemas telemáticos a los juzgados de Paz.
- Crear un grupo de trabajo contra la multirreincidencia.
El reto de la multirreincidencia
El conseller de Justicia también fía la mejora del estamento a la medida anunciada por la titular de Interior, Núria Parlon, la tarde de este martes. La creación de un grupo de trabajo para abordar la multirreincidencia "con una visión integral de los actores implicados". Fiscalía, judicatura, Mossos d'Esquadra, Ayuntamiento de Barcelona, abogacía y los departamentos de Interior y Justicia conformarán este grupo.