
El exalcalde socialista de Sabadell, Manuel Bustos, fue condenado por corrupción
Piden cuatro años de cárcel para el tío del exalcalde de Sabadell Manuel Bustos por unas obras irregulares
La Fiscalía acusa a Melquíades Garrido de los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental
Contenido relacionado: ‘Caso Mercurio’: Bustos obtiene el tercer grado a los tres meses de su ingreso en prisión
Noticias relacionadas
Fiscalía pide cuatro años de prisión para el tío del exalcalde de Sabadell (Barcelona) Manuel Bustos, Melquíades Garrido, por las presuntas irregularidades en unas obras privadas en la calle Fernando Poo entre 2010 y 2012, y que se siente en el banquillo de los acusados en el marco del caso Mercurio.
El juzgado de lo penal número 1 de Sabadell lleva a cabo desde este lunes y hasta el próximo viernes la vista oral relativa a la pieza separada número 18 de la macrocausa de corrupción Mercurio, que en esta ocasión también afecta a otros tres procesados más, vinculados en el momento de los hechos al consistorio sabadellense.
Acusaciones
La Fiscalía acusa a Garrido, presidente del Gremio de Constructores de Sabadell y el promotor que se encargó de la obra, de los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental, con la petición de dos años de prisión por cada uno de los ilícitos y una multa de 40.000 euros.
Los otros tres acusados son el exdirector del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sabadell, la exjefa de disciplina Urbanística y un arquitecto, para los que el ministerio público solicita penas de prisión de entre dos y cuatro años por falsedad documental, delito contra la ordenación del territorio y tráfico de influencias.
Por su parte, la acusación particular ejercida por el Ayuntamiento de Sabadell pide para el tío del exalcalde socialista Bustos un total de tres años de cárcel y peticiones de prisión de entre uno y dos años para el resto de procesados dentro de esta pieza separada.
La acusación popular reclama un año más
En cuanto a la acusación popular, que lleva a cabo la Plataforma Sabadell Lliure de Corrupció, solicita hasta cinco años de cárcel para Garrido, y penas que oscilan entre los dos y los tres años para el resto de acusados.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EFE, Melquíades Garrido fue el promotor que se encargó de la obra de un inmueble privado de la calle Fernando Poo, que no contaba con la preceptiva licencia urbanística, puesto que la concedida sólo podía amparar modificaciones menores.
Obra irregular
El ministerio público sostiene que los acusados, aprovechándose de su respectiva posición, trataron de hacer pasar por legal de forma irregular la obra, pese a que se había dictado contra la misma un informe desfavorable, al haberse superado el techo máximo de edificabilidad previsto en la normativa vigente del momento.
El juicio ha comenzado este lunes con las cuestiones previas, y está previsto que mañana martes y el miércoles continúe con las declaraciones de los testigos, que el jueves se lleven a cabo las de los acusados, y el viernes quede visto para sentencia, una vez finalizados los informes finales de las partes.