La palabra que se usa en Tarragona para referirse a un fenómeno meteorológico: en el resto de Cataluña no la conocen
- La traducción de este término te parecerá de chiste, aunque no tiene nada que ver con la palabra
- Otras noticias: Esta es la palabra de tres letras típica de Tarragona que no se dice en el resto de Cataluña: tiene un sabor único
Noticias relacionadas
Nos encanta descubrir palabras del catalán porque este idioma tiene una gran riqueza y un encanto único. Cada término lleva consigo una historia, una tradición o un matiz cultural que refleja la esencia de la Cataluña más profunda. Desde expresiones cotidianas hasta términos más poéticos o antiguos, el catalán tiene una sonoridad especial que nos transporta a diferentes épocas y a diferentes lugares. Es fascinante como algunas palabras pueden resumir sentimientos, costumbres o características de la vida cotidiana que, en otros idiomas, necesitarían varias frases para describirse.
Descubrir conceptos que no tienen una traducción directa al español o que tienen significados, completamente distintos según el contexto, es una experiencia que nos conecta más con las raíces culturales de la región.
El catalán tarraconense
El catalán tarraconense o tarragoní es una variante de la lengua catalana hablada, básicamente, en gran parte de las comarcas del Alt Camp, el Baix Camp y el Tarragonés. Aunque forma parte del bloque del catalán oriental y el dialecto central está situado en contacto con el bloque occidental y las zonas de transición donde se habla catalán xipella. Por lo tanto, tiene muchos rasgos lingüísticos que le acercan a este bloque y que, incluso, hacen que se le considere un hablar de transición.
Aunque muchas veces se la ha tomado como subdialecto, desde la Universidad Rovira i Virgili o desde monografías se le ha considerado un dialecto bastante diferenciado del llamado catalán central.
Aparte de todo ello, hay que tener en cuenta las influencias del dialecto occidental y otros subdialectos próximos tanto en el léxico como en cuanto a la fonética.
Palabras catalanas
En el Baix Ebre se habla el catalán tortosí, un subdialecto del catalán noroccidental, que forma parte del bloque occidental. Dicho lo cual, esta variante lingüística está llena de palabras típicas que, para muchos, pueden parecer inusuales o desconocidas. Sin embargo, algunos vocablos no solo forman parte del habla cotidiana, sino que también son una ventana a la cultura local. ¿Sabes cómo se dice en catalán tortosí niebla? Sí, tienen una particular manera de llamar a este fenómeno meteorológico y broma. Y no, no es una broma, ni un chiste, sino que se llama así: "Avui fa molta broma" u "hoy hace mucho niebla". Efectivamente, niebla es broma
Otras palabras del catalán tortosí
El Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL) produjo una exposición titulada 'Xeic! Paraules de l'Ebre' con la intención de dar visibilidad al vocabulario de las Terres de l’Ebre, incluyendo zonas como el Baix Ebre, Montsià, Ribera d’Ebre y Terra Alta.
Aquí te dejamos algunas de ellas:
Abadejo: Bacalao
Alberge: Melocotón
Baldana: Morcilla de arroz
Esgambi: Recreo
Brossat: Requesón
Calcer: Calzado
Espenta: Empujón
Maldar: Regañar
Plàtera: Bandeja
Poal: Cubo
Verós/Verosa: Verde
Melic: Ombligo
Maçana/Mançana: Manzana
Catxel: Concha de almeja
Tomaca/Tomata: Tomate
Moixó: Pájaro
Joguet: Juguete
Fesol: Alubia seca
Roig: Rojo
Escurar: Fregar los platos