Llegadas estas fechas, ¿quién no ha pensado en que ojalá le toque la Lotería de Navidad? Ese sueño colectivo que une a miles de personas creando una atmósfera única de esperanza y expectativas. Aunque sabemos que las probabilidades son mínimas, la magia de la Navidad convierte incluso el acto de comprar un décimo en un gesto lleno de ilusión. Ya nos lo recuerda cada año ese anuncio de la lotería de Navidad. Y sí, seguimos echando de menos al famoso calvo, no nos engañemos.
¿Te imaginas que uno de los niños de San Ildefonso cantara el número que has comprado con tanta ilusión? Cada año esa posibilidad existe, pero ¿qué pasaría si supiéramos el décimo que va a tocar?
El método para ganar la lotería
Estamos inmersos en una vida en que las máquinas son bastante inteligentes y digo bastantes porque espero que no nos arrebaten el puesto de trabajo. Espero que nos den muchas alegrías: en qué podemos invertir o cuál es el número que va a tocar en el Gordo de Navidad el 22 de diciembre -la lotería más comprada de España-.
En este sorteo, en el que participan unos 25 millones de personas, se estima que cada persona invierte una media de 70 euros.
En una entrevista a El Confidencial, la matemática y directora del Máster en Estadística de la Universidad de Valencia, Anabel Forte, apunta que "la lotería es un sorteo con una naturaleza aleatoria y que cada número tiene las mismas probabilidades de ser premiado cada año, por lo que no existen trucos ni patrones matemáticos ni estadísticas válidas que permitan predecir cuál será el próximo Gordo".
Si preguntamos a ChatGPT qué número tengo que comprar para que me toque la lotería, contesta lo siguiente: "si lo supiera, nos haríamos ricos tú y yo". Nos indica que no hay un número con mayor probabilidad de ser premiado y que todos, del 00000 al 99999, tienen las mismas opciones de ser el ganador.
¿Matemática, azar o probabilidad?
Según Forte, "hay que diferenciar entre el cálculo de probabilidad y el cálculo estadístico, que es lo que hace ChatGPT o lo que podrías hacer tú si te pusieras a mirar todos los números que han ido saliendo a lo largo de la historia".
Explica que: "si tenemos en cuenta la 'regla de Laplace' aplicada a la probabilidad, obtenemos que P (probabilidad de que ocurra un suceso) = (casos favorables)/(casos posibles). Por lo tanto, la probabilidad de que te toque el Gordo si compras un billete es de una entre 100.000. O lo que es lo mismo: un 0,00001. Si compras dos billetes, la probabilidad es el doble. Pero aun así, sigue siendo mínima.
Según la matemática, la clave es entender que "el sorteo no tiene memoria". Es decir, "el número que sale un año puede salir al año que viene con la misma probabilidad. Por lo que todas esas personas que creen que comprando todos los años el mismo número van aumentando sus opciones, están perdiendo el tiempo".
Las conclusiones de la IA
¿Cómo llega la IA a esas conclusiones? Lo que hacen los chatbots y la IA es analizar todos los datos con los que se ha entrenado para darte la respuesta más probable, la opción más repetida estadísticamente y que tenga más sentido. Verá cuáles son los números más repetidos, porque todo eso está en internet y te los dará como respuesta.
"Hay que tener en cuenta que los modelos utilizan redes neuronales para identificar los patrones y las estructuras dentro de los datos existentes para generar contenido nuevo y original". Esto es lo que apunta Anabel Forte.
En conclusión, seguirá siendo un misterio cuál será el próximo número que tocará en la lotería de la Navidad.