A la izquierda, Félix Bolanos, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; y, Ramón Espadaler, 'conseller' de Justicia y Calidad Democrática

A la izquierda, Félix Bolanos, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; y, Ramón Espadaler, 'conseller' de Justicia y Calidad Democrática Montaje de Crónica Global

Vida

La Guardia Urbana, pionera en usar el sistema SIRAJ para combatir la multirreincidencia en Barcelona

Publicada

Noticias relacionadas

La situación de absoluto colapso que se vive en los juzgados de Barcelona empieza a ver la luz al final del túnel. Tras años de juicios demorados y pilones de procedimientos por resolver, el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, presentó ayer las primeras medidas para combatir esta situación. 

El anuncio se produjo en el marco de una reunión para perfilar el plan de choque diseñado por el ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Este proyecto pretender agilizar los juicios rápidos y, como consecuencia, atajar el fenómeno de la multirreincidencia en la capital catalana. 

En números, el ministro Bolaños advirtió que, en la capital catalana, 487 multirreincidentes fueron los responsables de 6.169 delitos patrimoniales en 2023.

Cinco juzgados nuevos

En este sentido, el Gobierno ha dado luz verde a la creación de cuatro nuevos juzgados de lo penal, dedicados a la celebración de juicios rápidos; y un nuevo juzgado de instrucción de guardia para el enjuiciamiento inmediato de delitos leves y con capacidad para celebrar hasta 24 juicios rápidos diarios. 

Según el ministro de Justicia, en 2023 los juzgados de Barcelona celebraron más del doble de juicios rápidos que los de Madrid, pese a contar con seis juzgados menos. En total, 25 juzgados penales barceloneses celebraron 4.752 juicios rápidos frente a los 1.907 que celebraron los 31 juzgados de Madrid. 

Demoras de más de un año

A su vez, este elevado volumen de procedimientos provoca que Cataluña duplique la media nacional en el retraso de señalamientos de juicios rápidos. 

Según los últimos datos ofrecidos por la jueza decana de Barcelona, Cristina Ferrando, los juicios rápidos penales en Barcelona se están fijando para 2026. Lo que supone una demora de más de 12 meses. 

Acceso pionero al sistema SIRAJ 

Sin embargo, la creación de nuevos juzgados no es la única novedad relevante. Otra de las grandes medidas es que la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) será la primera policía local en España en acceder al sistema SIRAJ-2.

Esta herramienta tecnológica, parte del Plan Justicia 2030, centraliza información judicial y policial clave como: antecedentes penales, medidas cautelares, requisitorias o sentencias no firmes, entre otras. 

El acceso permitirá a los agentes de la GUB conocer de forma inmediata si los detenidos y/o identificados son multirreincidentes, agilizando trámites que antes dependían de solicitudes a los Mossos d’Esquadra.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona durante una identificación

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona durante una identificación Cedida / GUB

Hasta ahora, los agentes citaban a los detenidos para un juicio de delitos leves inmediatos. Sin embargo, en decenas de ocasiones, cuando llegaba el momento del juicio, el juez detectaba que era un multirreincidente y entonces lo derivaba a otro juzgado, dilatando el proceso. 

Con esta novedad, los agentes podrán elaborar atestados más precisos y derivar directamente a los acusados al juzgado correspondiente, evitando errores que en el pasado han dilatado procesos judiciales.

El ministro Bolaños ha subrayado que esta medida, que se aprobará por real decreto, busca, precisamente, solventar estas carencias que dificultan la actuación policial y judicial frente a los delincuentes habituales.

Impacto del SIRAJ-2

Según datos del ministerio que dirige Félix Bolaños, actualmente el sistema SIRAJ-2 ya gestiona más de 8,5 millones de causas judiciales y tiene registradas a más de 700.000 víctimas

El acceso es limitado, aunque ya son 33.000 usuarios entre miembros de los cuerpos policiales, administraciones y órganos judiciales.

Esta herramienta automatiza procesos y permite a las fuerzas policiales consultar información de manera inmediata y precisa: desde antecedentes, sentencias y medidas cautelares hasta los registros de protección de víctimas de violencia de género y delincuentes sexuales.

En Barcelona, esto podría ser clave para hacer frente al récord de hurtos, que alcanzaron los 40.121 casos sólo en el primer semestre de 2024.

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona detienen a un hombre / GUB

Agentes de la Guardia Urbana de Barcelona detienen a un hombre / GUB

Los sindicatos lo celebran 

Como no podía ser de otro modo, los sindicatos de la Guardia Urbana celebran la incorporación de la GUB al sistema SIRAJ-2. Alex Payán, portavoz de SIP-Fepol, manifiesta que se trata de una "buenísima noticia", pues "es imprescindible poder acceder a los datos de la administración de justicia". 

Está de acuerdo con lo que se ha trasladado en la reunión, y considera que esta medida no sólo reducirá la carga administrativa, sino que "permitirá una actuación más eficaz frente a los delitos que afectan al grueso de la ciudadanía".

Futuro prometedor

Ambas propuestas entrarán en funcionamiento en el primer trimestre de 2025. Según fuentes de la conselleria de Justicia y Calidad Democrática, estas dos medidas son cruciales para abordar los problemas del colapso judicial desde una perspectiva global.

En este sentido, el conseller Ramon Espadaler afirmó recientemente que, aunque estas medidas son necesarias, "el problema de la justicia penal en Cataluña requiere de soluciones integrales, más allá del aumento de juzgados y el acceso a herramientas tecnológicas". 

No obstante, se trata del primer paso para descongestionar los juzgados de Barcelona, un sistema judicial sobrepasado y estancado en la lucha contra los delincuentes multirreincidentes.