Ramón Espadaler, conseller de Justicia y Calidad Democrática

Ramón Espadaler, conseller de Justicia y Calidad Democrática GALA ESPÍN

Política

El Ministerio de Justicia y el CGPJ se incorporan al grupo de trabajo para descongestionar los juzgados catalanes

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

La Comisión Permanente del Observatorio Catalán de la Justicia se reúne por primera vez en esta nueva legislatura, bajo el liderazgo del conseller Ramón EspadalerPor primera vez en años, y con la voluntad de abrir una nueva etapa, este encuentro ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), instituciones hasta ahora no habían contado con ningún tipo de representación.

En esta ocasión, la reunión se ha centrado en perfilar dos grupos de trabajo que aborden algunos de los retos de esta legislatura: uno de ellos, el teletrabajo y, por supuesto, la descongestión de los juzgados y la lucha contra la multirreincidencia. 

Un grupo de trabajo para la descongestión 

"No todo se reduce a tener más órganos judiciales", ha reconocido el conseller, que ha manifestado que a principio de diciembre esperan poder presentar el nuevo plan de choque contra la multirreincidencia en Barcelona. Este plan, por lo tanto, pretenderá abordar aspectos como la lentitud de los juicios rápidos y la delincuencia multirreincidente en la capital catalana desde un punto de vista integral. 

Como novedad, la conselleria de Ramón Espadaler ha explicado que representantes del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial se sumarán a este grupo de trabajo por la descongestión de los juzgados. Un grupo que, a pesar de existir desde hace meses, quedó parado por la convocatoria de elecciones autonómicas. 

Digitalización de los procesos

Por otro lado, el conseller ha reconocido que tienen claro el diagnóstico, es decir, los desafíos que encara su departamento. Por eso, con estas reuniones de la Comisión Permanente del Observatorio Catalán de la Justicia lo que se pretende es "pasar a la terapia" y poner en marcha planes efectivos que permitan solventar algunas de las carencias que arrastra la judicatura catalana desde hace años. 

Además de la descongestión de los juzgados, Ramón Espadaler también ha mencionado la voluntad de su conselleria por digitalizar los procesos. En especial, en el ámbito penal, donde "el papel sigue asumiendo un papel muy importante". La modernización de estos procedimientos también pretende agilizar trámites y ayudar a mejorar la situación de colapso que se vive en los juzgados catalanes.

Crear un espacio de foro

De este modo, este encuentro se traduce, en palabras del conseller, en una nueva muestra de la apuesta del departamento por fortalecer el diálogo con "todas las instituciones y operadores" que tienen competencia en materia de justicia. ¿Con qué finalidad? Con el objetivo de poder tener un espacio de foro donde poder aportar distintos puntos de vista para perfilar y mejorar propuestas.

Entre los asistentes, ha destacado la presencia de Jesús María Barrientos, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Angelia Queralt, vocal del CGPJ; Cristina Ferrando, jueza decana de la Audiencia de Barcelona; o, Francisco José Córcoles, fiscal jefe de la Provincia de Barcelona.