Detienen a una regidora del PP, un mosso y dos policías de Santa Susanna por dar papeles a inmigrantes a cambio de dinero
- Uno de los dos agentes locales es marido de la política popular y ya había sido expedientado por corrupción policial con anterioridad
- Otras polémicas: El fiscal pide 14 años de inhabilitación para un alcalde de JxCat por prevaricar
Noticias relacionadas
Nuevo escándalo en la localidad barcelonesa de Santa Susanna. La Policía Nacional ha detenido a la regidora del PP Inma Casilla, a dos caporales de la Policía Local y a un agente de los Mossos d'Esquadra por montar una presunta red ilegal de regularización de inmigrantes en el municipio de la comarca del Maresme.
El juzgado de instrucción número 23 de Barcelona los investiga por cobrar hasta 5.000 euros a una cuarentena de ciudadanos pakistaníes. Utilizaban su posición para empadronarlos y contratarlos como falsos empleados del hogar, medio por el cual estos conseguían la documentación para residir en España.
Policía conflictivo y marido de la regidora
Ser Catalunya ha informado de las detenciones, producidas los días 4 y 5 de noviembre. Uno de los caporales arrestados es el marido de la regidora popular y habría liderado la trama: hacía presuntamente de reclutador y de intermediario.
De hecho, se trata de un agente conflictivo, ya que ya había sido expedientado por corrupción policial. Concretamente por quedarse con el dinero de las multas que interponía e ignorar denuncias que recibía en la oficina de atención a la ciudadanía, cuestiones que investiga el juzgado de Arenys de Mar.
Por su parte, el mosso detenido había sido también policía de Santa Susanna y actualmente es miembro del Área de Recursos Regionales Operativos (ARRO) del cuerpo autonómico. La División de Asuntos Internos es conocedora de los hechos por los que se le investiga.
Santa Susanna, de polémica en polémica
El cuerpo local se ha puesto a disposición de la autoridad judicial al tiempo que el Ayuntamiento --que ha expedientado a los dos policías-- ha pedido personarse como acusación particular en la causa.
El alcalde, Joan Campolier --de Junts-- ha defendido en declaraciones a la citada emisora haber reaccionado de forma correcta". Y ha expresado su preocupación por "el nombre de Santa Susanna", a pesar de que el mismo primer edil de Junts protagoniza varios escándalos por su gestión e incluso ha sido condenado.
El Partido Popular, por su parte, no ha sancionado a la política implicada, su única representante en el pleno municipal.
En libertad con cargos
Todos ellos se encuentran en libertad con cargos, acusados de organización criminal, falsedad documental y delito contra los derechos de las personas extranjeras. Los policías implicados siguen en activo, aunque el presunto líder se encuentra de baja.
En cuanto a los ciudadanos pakistaníes, estos verán extinguidos sus permisos de residencia al haberlos obtenido de manera fraudulenta.