Publicada

La Fundación HM Obra Social Nens celebró anoche su quinta cena solidaria, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Infancia decretado por Naciones Unidas para conmemorar los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño. El acto contó, entre otras autoridades, con la presencia de los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y José Montilla, así como el actual presidente del Parlament, Josep Rull

“En Catalunya, uno de cada tres niños y adolescentes viven en situación de riesgo de exclusión. Además, las familias del 10% de estos pequeños no pueden hacer frente a los gastos que requiere cubrir sus necesidades básicas, entre las que se encuentra la salud, y esto no lo podemos consentir”, apunta el presidente de la Fundación HM Obra Social Nens, Juan Abarca Cidón

En este sentido, el doctor Cidón añade que “un territorio como Cataluña y una ciudad con la proyección de Barcelona, que constituyen un reclamo para ciudadanos de los cinco continentes, no pueden permitirse estas cifras si quieren asegurar su futuro. Nuestros niños de hoy son nuestro mañana y, por eso, debemos protegerlos y brindarles las mismas oportunidades a todos”.

La recaudación de la cena se destinará a proporcionar tratamientos dentales, mejorar la salud visual, administrar vacunas no financiadas por la sanidad pública o atender la salud neuropsicológica de los niños vulnerables de Barcelona, así como a trabajar en el abordaje del sobrepeso y obesidad infantil. 

Desde sus inicios, Fundación HM Obra Social Nens también promueve, financia y lidera proyectos de investigación en los que médicos e investigadores (básicos y clínicos) intentan resolver problemas asistenciales del día a día con un beneficio directo para los pacientes, promoviendo una Medicina basada en la evidencia científica personalizada.

En otro orden, un estudio de la Adam Smith Business School en la University of Glasgow y el departamento de Fundamentos de Análisis Económicos de la Universidad de Alicante acredita que los niños que se encuentran habitualmente bajo el cuidado de sus abuelos tienen un 10 por ciento más de probabilidad de desarrollar obesidad o sobrepeso, en comparación con los que no se encuentran en esta situación. 

La edad y los posibles problemas de salud de los abuelos, que pueden limitar la actividad física que realizan con sus nietos, también se ha incluido como una de las razones, pues los niños ven reducido su tiempo en movimiento.

Noticias relacionadas