Publicada

El Govern ha aprobado un nuevo plan que persigue que los más de 1.200 niños tutelados menores de seis años en Cataluña encuentren hogares de acogida y ninguno tenga que crecer en centros residenciales.

La estrategia de la administración catalana, que cuenta con un incremento de 2,3 millones de dotación económica, se propone aumentar las acogidas temporales con circuitos más ágiles, así mejorar la sensibilización y el reconocimiento de las familias. Los nuevos recursos económicos se destinarán a reforzar los equipos técnicos, mejorar la gestión administrativa e incrementar el apoyo a las familias acogedoras.

Según los datos de la Generalitat, a día de hoy hay 1.256 niños menores de seis años tutelados por la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), de los que 280 están en acogida residencial (134 menores de tres años). En Cataluña existen actualmente 787 familias acogedoras en diversas modalidades y 923 niños acogidos.

Más recursos humanos

El plan, ha detallado la portavoz del Govern, Silvia Paneque, prevé la incorporación de veinticinco nuevos profesionales repartidos en nueve equipamientos por todo el territorio, un refuerzo con el que buscan agilizar los procesos de valoración de los niños, reducir los tiempos de espera y garantizar que las tipologías de acogida respeten los plazos previstos.

Asimismo, se creará un grupo de trabajo específico para analizar los casos de niños menores de seis años que, a pesar de tener una medida de acogida aprobada, siguen en centros residenciales. Con el fin de apoyar a las familias, se desarrollará un sistema que "simplifique la tramitación documental" de los niños tutelados, evitando así que recaiga en las familias.

Otra medida prevista en esa línea es flexibilizar horarios de visitas con las familias biológicas, que hasta ahora se daban dentro de la jornada escolar, e incrementar el número de puntos de encuentro, con más equipos técnicos para su gestión.

Noticias relacionadas