Caldes de Montbui es un pueblo del Vallès Oriental, en Barcelona, conocido por sus aguas termales, entre otras muchas cosas. Por ejemplo, su casco antiguo, su huerta y su elevada densidad de buenos restaurantes hacen de, este municipio, un buen destino para visitar.
La primera noción documental, que se tiene de Caldes de Montbui, fue en la Edad Media, en el año 937. Durante los siglos X y XI ya empieza a haber síntomas de bastante vitalidad. Es entonces cuando tenemos noticias de la existencia de un importante poblamiento diseminado y muchas masías se levantan sobre las ruinas de las antiguas villas romanas.
La existencia de tres iglesias demuestra la continuidad del casco urbano. La iglesia de Santa María, que era la parroquia o iglesia de los fieles, es mencionada a partir del 1002. La de Sant Pere, que era construida en el antiguo cementerio parroquial, lo es a partir del 938 y la de San Martín se documenta a partir del 1129. Estas tres iglesias han desaparecido; la parroquial, por ejemplo, es sustituida por una nueva construcción de época moderna. El lugar disfrutaba de una vitalidad en la época romana y se supone que estas tres iglesias podían haber sido construidas encima de unas primitivas construcciones de época visigótica.
La Feria de Navidad de Caldes de Montbui
Si Caldes de Montbui ya nos parece asombroso no nos podemos perder su feria de Navidad, la cual podrás disfrutar del 5 de diciembre al 8 de diciembre.
Es durante esta feria que suelen preparar un delicioso caldo de Navidad con la colaboración de diferentes restaurantes del municipio: un caldo hecho a fuego lento, con leña, en la olla más grande de Cataluña donde sirven hasta 1.600 litros para todos los asistentes. ¡Increíble! Además, está cocinado con agua termal, con degustaciones de carne de olla y legumbres cocidas, y gusta tanto a niños como a adultos.
En la feria podrás, también, cagar el tió, participar en los talleres navideños y pasear por las paradas de los artesanos. El programa de actividades incluye talleres y actuaciones infantiles y familiares, y la gran mayoría se efectúan en la plaza Font del Lleó.
La feria reúne una gran variedad de muestras de productos y motivos navideños así como artesanía de todo tipo. También, participan las diferentes entidades y comercios de la villa. Además, se ha programado un conjunto de actividades para disfrutar con toda la familia donde todo el mundo podrá vivir el tradicional ambiente navideño.