El Meteocat ha actualizado al alza su aviso por lluvias intensas. La alerta que afecta a las Terres de l'Ebre ha pasado de naranja (alto) a rojo (muy alto), haciéndolo coincidir con los pronósticos de la AEMET. La nueva DANA que riega esta semana Cataluña ofrece su plato principal hoy, miércoles 13 de noviembre. Se producirán descargas superiores a los 40 litros en media hora que pueden volver a provocar inundaciones tan solo una semana y media después de las últimas.
Aquella vez, no se produjeron daños personales, sí suspensión de actividades deportivas y clases estudiantiles. Para la jornada de hoy, Tarragona vuelve a estar en alerta roja; allí, se han tomado las mismas medidas y restringido el servicio de Rodalies y el transporte interurbano, al tiempo que se han reprogramado consultas médicas no urgentes y suspendido las actuaciones judiciales.
Aviso rojo
El Meteocat ha activado dos avisos de peligro por lluvias torrenciales, según su intensidad:
- Alerta roja por peligro muy alto: Montsià y Baix Ebre (Tarragona).
- Alerta naranja por peligro alto: Terra Baixa, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp y Tarragonès (Tarragona).
- Alerta amarilla por peligro moderado: Alt Camp y Baix Penedès (Tarragona), Alt Empordà y Baix Empordà (Girona).
También hay activa una alerta por acumulación de agua en la mitad sur de Tarragona, con el epicentro en Terres de l'Ebre. En estas zonas, se esperan más de 100 litros por metro cuadrado a lo largo del día:
- Alerta naranja: Montsià, Baix Ebre, Ribera d'Ebre y Baix Camp.
- Alerta amarilla: Terra Alta, Priorat y Tarragonès.
Asimismo, el temporal obliga a activar un aviso de peligro alto por mala mar, con olas de más de 2,5 metros en todo el litoral, especialmente en la Costa Brava hasta mediodía y el extremo sur durante todo el día.
Cómo será la gota fría
Las nubes han comenzado a descargar de madrugada y a primera hora de la mañana precisamente en las comarcas mencionadas. De hecho, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 251 llamadas hasta las 6 horas, sobre todo en Tarragona y Barcelona. Así cree el Meteocat que se comportará el episodio de gota fría:
"En el tercio sur y extremo noreste, se esperan precipitaciones persistentes durante toda la jornada, aunque al final del día se restringirán a puntos del extremo sur. En el resto del territorio, no se descartan en puntos de la mitad este y resto del litoral y prelitoral durante la primera mitad del día".
"La precipitación será de intensidad entre débil y moderada, si bien localmente será de intensidad fuerte en la zona avisada, principalmente en el tercio sur. Aparte, se acumularán cantidades de precipitación entre poco abundante y abundantes, si bien en puntos del extremo sur podrán ser entre muy extremadamente abundantes (más de 100 mm en 24 horas)".
Lluvias en comarcas no avisadas
No obstante, regiones no avisadas también recibirán precipitaciones. Se esperan lluvias al sureste de Lleida, Cataluña central, norte del litoral de Barcelona e interior de Girona.
También hay posiibilidad de nieve, puesto que "la cota de nieve se iniciará en torno a los 1.300 metros e irá subiendo progresivamente hasta situarse en torno a los 2.000 metros.