El juzgado de guardia de la Seu d'Urgell (Lleida) ha acordado este martes la prisión provisional sin fianza para la mujer que el sábado pasado fue detenida por la muerte de su hija de 10 años en Coll de Nargó.
La causa sigue abierta y pendiente de calificar entre un homicidio o un asesinato, aspecto que "se concretará a medida que avance la instrucción", según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Desaparición
La mujer, de 46 años, fue detenida el pasado 10 de noviembre por la muerte de su hija tras un dispositivo de búsqueda que se había iniciado un día antes tras recibir una denuncia por desaparición de ambas.
La sospechosa, de nacionalidad andorrana, fue localizada primero la mañana del sábado y, posteriormente, el cuerpo de la menor.
Antecedentes médicos
La mujer tiene antecedentes médicos por enfermedad mental, por lo que se mantiene abierta la hipótesis de que un trastorno de la madre le llevase a cometer el crimen.
En declaraciones a EFE el pasado domingo, la gerente del hotel Betriu de Coll de Nargó, Rosa Armengol, explicó que la mujer se había presentado el sábado en el bar de su establecimiento para comprar botellas de agua y preguntar por el servicio de autobús que conecta con Organyà.
Detención
Armengol identificó a la mujer como la persona que la policía estaba buscando, por lo que desde el establecimiento avisó a los Mossos, que procedieron a la detención de la madre en las inmediaciones del bar.
La División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial del Alt Pirineu i Aran tienen abierta la investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte y se mantiene el secreto de las actuaciones, mientras prosiguen las diligencias y las pruebas para determinar las causas del fallecimiento de la menor.