Publicada

Los estudiantes catalanes de 13 y 14 años presentan altas competencias digitales, muy por encima del resto de comunidades españolas y de la media europea. Así lo acredita el informe Estudio Internacional sobre Competencia Digital 2023.

En concreto, la mayor parte de los alumnos catalanes se encuentran en nivel "medio alto" en estas competencias, y un pequeño grupo en un nivel "muy alto". Sólo poco más del 10% no alcanzan los objetivos internacionales recomendados. 

Cataluña, 'la Dinamarca del sur'

El estudio de ICILS analiza por regiones la preparación de estudiantes de segundo de la ESO para estudiar, trabajar y vivir en un mundo digital. Cataluña obtuvo 518 puntos, los mismos que Dinamarca, el tercer mejor país de la lista. Sólo les superaron la República Checa y Corea del sur.

El conjunto de España, por su parte, obtuvo 495 puntos, dos más que el promedio europeo, y una cifra muy similar a Francia, Alemania o Italia. Tras la comunidad catalana, los mejores alumnos en este campo fueron madrileños (514), asturianos (512) y castellanoleoneses (507). Los peores, Melilla (432) y Ceuta (421).

Contrasta con los resultados de PISA

Los resultados en competencias digitales contrastan con los obtenidos en el último informe PISA. Cataluña registró evaluaciones "catastróficas" en matemáticas, ciencias y lectura, muy por debajo de la media de España y de la OCDE.

Cataluña, otrora pujante en educación, se situó a la cola de España, solamente por delante de Andalucía, Melilla y Ceuta, y registró las caídas más acentuadas de todo el país. 

Noticias relacionadas