Vista aérea del pantano de Darnius Boadella en julio del 2023, al 20% de su capacidad

Vista aérea del pantano de Darnius Boadella en julio del 2023, al 20% de su capacidad LORENA SOPENA EUROPA PRESS

Vida

Los embalses de Cataluña mantienen la tendencia de llenado a la espera de nuevas lluvias

Publicada

Gota a gota, los embalses de Cataluña se van llenando, favorecidos por las lluvias de las últimas semanas. Este 11 de noviembre, el nivel del agua de los nueve pantanos de las cuencas internas llega al 33,7%, equivalente a 234 hectómetros cúbicos (234.000 millones de litros). Así, las reservas actuales son todavía insuficientes como para salir de la alerta por sequía. Pero se esperan nuevas lluvias.

Los últimos datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA) indican un nuevo incremento del agua en los pantanos, que se estabilizan por encima del 30% de su capacidad. Considerando que, en condiciones de normalidad, solo la población de Cataluña consume 1.000 millones de litros de agua al día, hay reservas hasta marzo.

El sistema Ter-Llobregat supera el 35%

Por lo que respecta a los cinco embalses del sistema Ter-Llobregat, que abastecen a Barcelona y su área metropolitana y a Girona y su entorno (unos seis millones de catalanes), alcanzan ya el 35,5% de su capacidad. Se trata de los pantanos de Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç.

El de Sau (Osona) rebasa el 31% de su capacidad y unos 51 hectómetros cúbicos. Por su parte, el contiguo de Susqueda (La Selva) asciende hasta el 27,1% y 63 hectómetros cúbicos. El pantano de la Baells (Berguedà) sube hasta el 59% (64,6 hectómetros cúbicos), mientras los dos del Solsonès, el de Sant Ponç y el de la Llosa del Cavall, se acercan al 43% y al 35%, respectivamente.

Los pantanos de Tarragona

Fuera del sistema Ter-Llobregat, el pantano de Foix (Alt Penedès, Barcelona) sigue a rebosar una jornada más: está al 99,78% de su capacidad, con 3,73 hectómetros cúbicos de agua. Por el contrario, el embalse de Siurana (Priorat, Tarragona) se mantiene como el más vacío, aunque su nivel asciende hasta el 7,89%.

Por último, el de Riudecanyes (Baix Camp, Tarragona) se encuentra ya al 18,42% cuando hace tres semanas estaba prácticamente seco, y el de Darnius Boadella (Alt Empordà, Girona) llega hoy al 18%.