El impacto de la DANA ha generado numerosas incidencias en Cataluña. La parte humana y cotidiana del episodio de lluvias se ha pudo ver en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, dónde se registraron pequeñas inundaciones y desvíos de vuelos por dicho fenómeno climatológico.
Ahora bien, los problemas ya aparecieron durante la jornada del domingo. Hacia las 22h, EasyJet anuló un vuelo a Ginebra, dejando en tierra, entre otros, a un grupo de 10 niños con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años.
“La previsión era salir el domingo a las 16h, pero cinco horas más tarde, la compañía nos comunica la suspensión del vuelo sin alternativa de transporte y alojamiento”, denuncia el responsable del grupo, el catalán Bruno Fañanas, en una conversación con Crónica Global.
Un gasto extra de 1.600 euros
Los afectados forman parte del HC Montreux (Suiza), un equipo de hockey patines que ha aprovechado el puente de Todos los Santos para venir a jugar un torneo en la Costa Brava. Con los efectos del temporal ya sacudiendo Cataluña, el grupo, con la presencia de 10 padres de los jugadores, encontró asueto en un hotel próximo al recinto de Fira de Barcelona en Hospitalet de Llobregat.
Según la versión del HC Montreux, EasyJet se va a hacer cargo de los 1.600 euros extras que Fañanas, entrenador del equipo, y las familias de los jugadores han tenido que abonar por el alargue de su estancia en la comunidad autónoma.
“Hasta que no lo vea firmado, mantengo mis reservas sobre el retorno del dinero”, afirma el catalán. Con raíces en Sitges, Fañanas reside desde hace una década en Aix-les-Bains, una localidad alpina de Francia que se encuentra situada a pocos kilómetros de la frontera helvética.
La postura de EasyJet
“Mover a niños menores de edad en esas circunstancias es complejo y además, nuestro equipaje de sticks y patines es voluminoso”, recuerda el técnico. Por su parte, la compañía atribuye el retraso y la reprogramación del vuelo del domingo 3 de noviembre a los primeros efectos de la DANA.
Según EasyJet, dicha alteración imposibilitó el aterrizaje en Ginebra antes del cierre del aeropuerto. Respecto del hecho que los propios pasajeros se buscaran un alojamiento, la aerolínea justifica la situación "por la disponibilidad limitada de habitaciones de hotel en Barcelona".
En este sentido, otra aerolínea con una fuerte presencia en el Prat como es Vueling ha dado a conocer que asume los gastos de hotel y comida de los pasajeros afectados por la DANA. A media mañana, el Gobierno ha anunciado la creación de un comité de crisis para monitorizar el impacto del temporal en el equipamiento.
El aeropuerto registró más de 70 cancelaciones y 18 desvíos de aviones. Durante la mañana del lunes, el grupo del HC Montreux sufrió sucesivos aplazamientos que acumularon un retraso de más de 4 horas. “Volaremos en algún momento de la tarde”, así de resignado se mostraba Fañanas. Finalmente, el avión despegó hacia Suiza a las 20h.