Publicada
Actualizada

"La DANA me cogió a bordo del AVE". Son las palabras de Oscar G., un pasajero de la línea de alta velocidad (LAV) al que la gota fría ha cogido en pleno trayecto entre Madrid y Barcelona. El viajero, que regresaba a la capital catalana con su pareja, relata "calma" entre sus compañeros de viaje, pero también denuncia "falta de información". 

Oscar y su compañera sentimental han llegado poco después de las dos y cuarto del mediodía a la Estación de Sants de la Ciudad Condal. Ha sido, pues, una hora y media después del horario previsto, pues tenían previsto alcanzar el hub ferroviario catalán a las once y media de la mañana. 

"De golpe, se paró el tren"

No ha sido así. Su viaje en AVE ha comenzado sobre las 9:30 horas en Atocha, de donde ha partido sin mayor incidencia. 

"Yo iba recibiendo alertas del 324 y otros canales, pushes en el móvil, pero por megafonía no decían nada. No informaban de nada. No ha sido hasta después de Tarragona que el tren ha parado de golpe", detalla. 

Detenciones

La megafonía del convoy ha informado a los pasajeros de que "se estaban retrasando por motivos meteorológicos", aunque "sin dar detalles". 

Después de esa primera detención, han llegado "otra más". Eso sí, el personal de Renfe avisaba de que "se habían suspendido los enlaces de Rodalies y Media Distancia", aunque no daban detalles de por qué el AVE había parado. 

"Derecho a reclamar"

Asimismo, el personal de la operadora ha informado al pasaje de que tenían derecho a reclamar por la demora en el convoy. 

Algunos pasajeros han afeado a los trabajadores de que no les informaran en todo momento de cuál era la situación. 

El ministro sí informa

Eso sí, el ministro de Transportes, Oscar Puente, sí ha divulgado a la opinión pública que el túnel del AVE de El Prat de Llobregat había sido anegado por el agua de la DANA, que ha barrido el Baix Llobregat.

Poco después, el mismo titular ha informado de que los equipos de emergencias habían conseguido desbloquear la infraestructura, y que el servicio se podría retomar. Eso sí, con demora.