Publicada

Este lunes, el temporal de la DANA está azotando con fuerza la comunidad de Cataluña. Desde primera hora, las autoridades han activado al menos cinco alertas rojas en varias comarcas y decenas de avisos naranjas y amarillos ante el riesgo que suponen estas lluvias torrenciales para el territorio. A lo largo de la mañana, las precipitaciones más intensas se han concentrado en el litoral, desde el Maresme hasta el Tarragonès, donde se han llegado a registrar acumulaciones de más de 150 litros por metro cuadrado en tan solo unas horas. 

Según afirma el Servei Meteorològic de Catalunya, se han detectado al menos cuatro focos de temporal en la costa que avanzan hacia el norte. Por ahora, todo apunta a que seguirá lloviendo con fuerza durante buena parte de este lunes.

Zonas y litros cuadrados

Según muestran los registros, la intensidad de las lluvias, de este día, está siendo excepcional. En el aeropuerto del Prat se han superado los 150 litros por metro cuadrado. En Tarragona ciudad se ha superado el umbral de los 110 cuando tan solo eran las 11 h. En Viladecans también se ha registrado una acumulación de más de 130 litros por metro cuadrado en tan solo unas horas.

 

Por ahora, el temporal se desplaza en dirección noreste, afectando el centro de Cataluña, el prelitoral central y el litoral norte de la provincia de Barcelona y el litoral sur de Girona. También, hay que extremar la precaución en el Maresme.

Ya hacia la tarde-noche, los modelos indican que este fenómeno se irá disolviendo, aunque no se descartan lluvias torrenciales en algunos puntos.

Descargas eléctricas

Las lluvias torrenciales han venido acompañadas de una gran descarga eléctrica con gran afectación en el Área Metropolitana de Barcelona, aunque la mayoría de estos rayos han caído sobre el mar Mediterráneo.

De los 2.852 rayos 'de nube a tierra' detectados hasta las 13:30 h, de este lunes, 1.042 han tocado tierra y 1.810, el mar. Las principales comarcas afectadas son las del litoral central que van desde el Tarragonès al Barcelonès.

La cantidad e intensidad de las lluvias, de esta jornada, especialmente en el Baix Llobregat, han provocado un súbito aumento del caudal de los ríos del área metropolitana.

Con especial preocupación se observa la evolución del río Llobregat, cuyo caudal es "muy superior al habitual", según ha comunicado Protecció civil. Es por ese motivo que el organismo de emergencias de la Generalitat ha activado la alerta Inuncat al constatar que en Sant Vicenç dels Horts se supera el umbral de peligro.

Noticias relacionadas