Publicada

Cataluña aún sigue bajo los efectos de la terrible DANA que se ha cobrado la vida de al menos dos centenares de personas sobre todo en Valencia. El Meteocat mantiene la provincia de Tarragona, la más próxima al epicentro del temporal, en alerta naranja por tormentas, rebajada a amarilla en el litoral y prelitoral de Barcelona.

Ejemplo de ello son los registros de las estaciones meteorológicas de Terres de l'Ebre. Hoy, sábado 2 de noviembre, es el noveno día que llueve en las comarcas en el extremo sur, apunta el perfil especializado @SeguimlaMeteo en X. Y las imágenes del radar y los modelos vaticinan que no será el último.

Al tiempo, Protección Civil de la Generalitat mantiene la alerta del plan INUNCAT por posibles inundaciones: "Durante todo el fin de semana, se pueden repetir lluvias que, por la acumulación del agua en el terreno, pueden incrementar el caudal de barrancos y ríos".

Tormentas y riesgo de inundaciones en Terres de l'Ebre

El Meteocat espera para hoy tormentas y registros de más de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, así como más de 100 litros de precipitación acumulada en todo el día, sobre todo en el Montsià, el Baix Ebre y la Terra Alta. Desde esta madrugada y hasta primera hora del día, ya han caído 40 litros en Ulldecona, 34 en Alcanar y 32 en Amposta desde esta madrugada.

Las siguientes comarcas están avisadas:

  • Alerta naranja (peligro alto): Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp y Tarragonès.
  • Alerta amarilla (peligro moderado): Garrigues, Conca de Barberà, Alt Camp, Baix Penedès, Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Vallès Occidental, Barcelonés, Vallès Oriental, Maresme y La Selva.

Cabe indicar que el Maresme, el Vallès Occidental y La Selva dejarán de estar en alerta a partir de las 12 horas.

Protección Civil advierte de crecidas de ríos en Cataluña

La Generalitat hace un seguimiento constante de la situación para advertir de la población mediante el envío de alertas a los teléfonos móviles de la ciudadanía; la última fue emitida por Protección Civil este viernes, día en que el comité de emergencia se ha reunido por cuarta vez.

Por el momento, Cataluña ha evitado incidentes destacables, sin que haya acabado todavía este extenso episodio de precipitaciones. Las más comunes son cortes de carreteras por la crecida de varios ríos, al tiempo que las autoridades insisten a la ciudadanía en alejarse de rieras y barrancos, aunque no llueva.

Esta noche, el teléfono 112 ha recibido únicamente siete llamadas. Son 902 en total, desde el inicio del episodio de alerta INUNCAT.

Noticias relacionadas