Publicada
Actualizada

La temible DANA que provoca auténticos estragos desde este martes en Valencia y Albacete -con al menos 13 víctimas mortales ya confirmadas entre los desaparecidos- llega a Cataluña. Hasta ahora, la región miraba de reojo el fortísimo temporal que ha generado enormes crecidas de ríos, pero hoy, miércoles 30 de octubre, lo sufrirá en sus propias carnes, aunque con menor intensidad.

El fenómeno, que responde a las siglas de depresión aislada a niveles altos, llega desgastado a territorio catalán por la provincia de Tarragona, donde están puestas todas las miradas. El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha activado tres avisos de peligro por lluvias intensas, acumulación de la precipitación y mala mar que afectan a 18 comarcas catalanas. 

Por su parte, Protecció Civil de la Generalitat mantiene activo desde este martes por la noche la alerta del Plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones (Inuncat).

Comarcas afectadas por la DANA

Los modelos prevén que caigan más de 20 milímetros (mm) en media hora en las siguientes comarcas hasta las 18 horas. Cabe indicar que la alerta quedará inactiva a partir de media tarde en todas ellas, a excepción del extremo sur, única zona con peligro alto y no moderado.

  • Tarragona: el Montsià, Baix Ebre, Terra Alta, Ribera d'Ebre, Priorat, Baix Camp, Tarragonès, Alt Camp, la Conca de Barberà y Baix Penedès.
  • Barcelona: Alt Penedès, la Anoia, Baix Llobregat, el Barcelonès, el Vallès Occidental, el Vallès Oriental y el Maresme.

De igual manera, se esperan más de 100 mm de precipitación acumulada en el Montsià y Baix Ebre (riesgo alto) y la Terra Alta (riesgo moderado) hasta las 18 horas. El aviso por mala mar, por su parte, generará olas de más de cuatro metros en la mitad sur del litoral, desde el extremo sur hasta el Barcelonès.

Las fuertes lluvias entran por el sur

Las lluvias han entrado de madrugada por el Massís del Port, donde más han persistido, con hasta 50 mm registrados, y desde donde se extenderán al resto de la región.

"Se han generado sistemas convectivos muy potentes sobre la misma zona durante horas, dejando tras de sí un episodio histórico de precipitación con graves consecuencias", describe el Meteocat sobre el episodio que se vive en la Comunidad Valenciana y Albacete.

El cielo permanecerá muy nublado o cubierto en el litoral y prelitoral durante toda la jornada, y entre medio y muy nublado en el resto del territorio. Asimismo, la temperatura máxima será similar o ligeramente más baja.

El viento soplará de componente norte y este en el litoral y en el cuadrante noreste, y de componente este en el resto del país. Soplará con intensidad entre floja y moderada con rachas fuertes.

Noticias relacionadas