Publicada

La tormenta que cruza Cataluña desde la medianoche del viernes al sábado ha descargado cantidades muy abundantes de precipitación, llegando a los 80 milímetros en algunos puntos, causando inundaciones, especialmente en municipios de la costa central como Badalona. En esta ciudad, algunas avenidas se han convertido en rieras y el agua ha arrastrado objetos de gran embergadura en dirección al mar, como contenedores de basura y colchones.

El temporal ha llegado acompañado también de granizo, rayos, truenos y fenómenos de tiempo violento, que han dejado impresionantes imágenes captadas por los aficionados a la fotografía meteorológica. De hecho, se han superado los 90 milímetros de precipitación acumulada hasta las 10 horas en varios puntos, como el Montmell (93,3), la Bisbal del Penedès (92,3) o Alinyà (90,1). 

Más de 90 mm de precipitación acumulada

Los servicios de emergencias de Cataluña han recibido más de 200 llamadas entre la media noche y las 10 horas, y los Bombers de la Generalitat han actuado en un total de 175 incidencias como inundaciones de bajos, granizo en la calzada y árboles caídos.

Las comarcas que acumulan más llamadas son el Barcelonès con 55, L'Anoia con 17 y el Baix Camp también con 17, según informa Protecció Civil. Por municipios, Badalona ha registrado 31 llamadas, seguida de Barcelona con 18 y Sitges con 11; esta ciudad ha registrado acumulaciones de 50,9 mm.

Aumento de los cauces

El volumen de precipitación acumulada roza los 80 milímitos en muchos puntos del territorio, según ha informado el Meteocat. De hecho, en dos municipios, Mont-roig del Camp y Sant Sadurní d'Anoioa, se han llegado a superar los 40 litros por metro cuadrado en media hora durante la madrugada.

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) ha advertido de que el caudal de algunos ríos ha empezado a aumentar a causa de las lluvias y ha llamado a evitar acceder a cauces fluviales o cruzar vados y puntos bajos. Entre ellos, el río Llobregat a la altura de Guardiola de Berguedà (Barcelona) ha llevado sobre las 7.15 horas un caudal de 76,6 metros cúbicos por segundo (m3/s).

En aviso naranja

El Servei Meteorològic de Catalunya mantiene hasta el anochecer los avisos amarillos por intensidad de la lluvia en todo el litoral y prelitoral. A partir de entonces, se prevé que la precipitación quede restringida al cuadrante noreste. Así mismo, las comarcas del Baix Penedès, el Alt Camp y el Tarragonès permanecerán en aviso naranja por acumulación de agua hasta las seis de la tarde de este sábado; en aviso amarillo se encientran las comarcas del litoral y prelitoral central, el Prepirineo y la depresión central.

Por su parte, Protecció Civil mantiene activa la alerta del plan Inuncat por riesgo de inundaciones y recomienda no acercarse a zonas donde se hayan acumulado grandes cantidades de precipitación, consultar el estado del tráfico antes de conducir y las alertas activas del Meteocat. 

Noticias relacionadas