La DANA que ha provocado al menos 63 muertos y varias personas desaparecidas entre Valencia, Albacete y Cuenca están provocando crecidas en las cuencas asociadas al río Ebro. Algo que amenaza con inundar varios municipios de la provincia de Tarragona.
Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias intensas prevén hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora. Y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado ya de crecidas en las cuencas del Queiles, Huecha, Jalón, Jiloca, Huerva, Aguas Vivas, Martín, Guadalope y Matarraña, aguas abajo del Ebro.
Es por ello que se esperan crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores de la provincia de Tarragona. Concretamente, en las siguientes poblaciones:
- Tortosa
- La Sénia
- La Galera
- Els Valentins
- Masdenverge
- Amposta
- L'Oriola
Las crecidas también se contemplan en el Castellón, valle del Ebro, sur de Huesca, centro y sur de Navarra, Cinco Villas y La Rioja.
Riesgo de inundaciones en Terres de l'Ebre, Barcelona y Cataluña central
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña mantiene activado desde anoche la alerta del plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones, el Inuncat, ante la previsión de lluvias intensas. Especialmente en Terres de l'Ebre, Barcelona y la Cataluña central.
Por su parte, los Mossos d'Esquadra recomiendan a los ciudadanos de Cataluña que, antes de salir de casa, consulten el estado de las carreteras.
Mientras tanto, permanecen cortadas las líneas de tren que unen Cataluña con la Comunidad Valenciana. Es el caso de la R16 de Rodalies desde Tortosa, al tiempo que la circulación en el Corredor Mediterráneo está interrumpida y hay varios centenares de pasajeros atrapados.