Ricard López
Publicada
Actualizada

La Generalitat de Cataluña ha activado este martes por la noche la alerta del plan especial de emergencias por riesgo de inundaciones (Inuncat) debido a la previsión de lluvias intensas  en las próximas horas.

El Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) ha previsto lluvias que pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos durante la noche de este martes y todo este miércoles en diversas comarcas. Entre ellas, Barcelona, Tarragona, Terres de l'Ebre y parte de la Cataluña Central.

Las previsiones meteorológicas indican que la acumulación de lluvia será "más importante" en las comarcas de Terra Alta, Montsià y Baix Ebre (Tarragona), donde podrían superar los 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Protección Civil ha pedido "extremar las precauciones en la movilidad y las actividades al aire libre" y alejarse del litoral, y evitar atravesar rieras, barrancos, torrentes y zonas inundables o con acumulación de agua.

Olas de hasta cuatro metros

La alerta prevé también fuerte oleaje este martes y, todavía con mayor intensidad, este miércoles en el litoral sur y central de Cataluña.

Este miércoles, las olas podrán superar los cuatro metros de altura en las comarcas de Baix Camp, Baix Ebre y Montsià, y los 2,5 metros en el Tarragonès, Baix Penedès, Garraf y Baix Llobregat

La dirección del oleaje predominante será Este y habrá mar de fondo de componente también Este.

Inundaciones y tres desaparecidos en Valencia y Castilla La Mancha

El temporal está afectando sobre todo en la Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla La Mancha y Andalucía, y ha causado la desaparición de al menos tres personas

Uno de los desaparecidos es un camionero al que se busca en Alcúdia (Valencia); de los otros dos se ha perdido su rastro en Letur (Albacete), donde este martes se llegó a rescatar a cuatro personas.

La DANA ha causado ya inundaciones, fuertes riadas y cortes de carretera en diversas localidades, además de la caída de un puente en Picanya (Valencia).

Cortes de ferrocarril de Valencia a Barcelona y Madrid

Asimismo, el tráfico ferroviario de la línea de alta velocidad (AVE) que une Madrid y València ha sido interrumpido por Adif debido a la mala situación meteorológica, mientras que el servicio de trenes entre Valencia y Barcelona se ha interrumpido por la caída de un camión a las vías y las fuertes lluvias.

El camión articulado se ha precipitado desde un puente de la N-340 a las vías del tren entre Nules y Les Alqueries, ubicado en el trayecto de Sagunto a Castellón, y las fuertes tormentas de la zona han obligado a interrumpir el servicio de trenes con Barcelona.

Afectación en la cuenca del Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), por su parte, ha advertido de que la DANA que se sitúa sobre la Península Ibérica dará lugar durante las próximas horas a un frente que barrerá la cuenca del Ebro de sur a norte, dejando precipitaciones de intensidad fuerte y persistentes sobre zonas extensas.



Este martes por la tarde se producen chubascos localmente fuertes que podrían dar lugar a alguna crecida súbita importante en cauces menores y barrancos en el tercio sur de la Cuenca, según la última actualización de la CHE a las 15:00 horas.

Sin embargo, la situación más desfavorable se espera durante la primera mitad del miércoles, con acumulados de entre 30 y 100 litros por metro cuadrado sobre todas las cuencas de la mitad Sur de la cuenca del Ebro.

En el caso de Cataluña, se está vigilante en los barrancos del tramo bajo del Ebro, como Sant Antoni, Lledó y La Galera, entre otros.

De cara a la tarde del miércoles, se prevé que las precipitaciones se desplacen hacia la mitad norte de la cuenca y que el jueves ya remitan en toda la demarcación del Ebro.

Aviso en 18 provincias

En el conjunto de España, un total de 18 provincias, además de Ceuta, estarán mañana miércoles en aviso por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros -cinco de ellos, en nivel naranja-, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, los avisos naranja estarán en Teruel y Cuenca por lluvias; en Valencia, por lluvias y tormentas; y en Barcelona y Tarragona, por olas.

En líneas generales, se prevé que la Península se encuentre bajo la influencia de una baja fría aislada, con abundante nubosidad y precipitaciones con tormenta en gran parte de España.

Fuerte viento

La Aemet espera que las lluvias sean más abundantes, con probabilidad de llegar a fuertes y/o persistentes en Andalucía occidental y amplias zona del cuadrante nordeste. De hecho, incide en que podrían darse muy fuertes en el entorno de la Ibérica oriental e interiores de Valencia.

Su predicción, asimismo, indica que predominarán vientos intensos de componente este en la Península y Baleares. Llegarán a intervalos de fuertes con rachas muy fuertes en litorales de Tarragona, Barcelona, Coruña, Castellón y Baleares.

Noticias relacionadas